A un mes de la elección judicial, la organización civil Defensorxs lanzó una nueva denuncia sobre presuntos vínculos criminales entre candidatos al Poder Judicial. Esta vez, el señalado es Leopoldo Javier Chávez Villegas, abogado duranguense que aspira a convertirse en juez federal, a pesar de haber estado preso en Estados Unidos por tráfico de drogas.
Miguel Alfonso Meza, presidente de la organización, advirtió que Chávez Villegas fue encarcelado por traficar metanfetamina en la frontera norteamericana y recuperó su libertad apenas en 2021. A pesar de sus antecedentes, su candidatura fue aprobada por el Comité del Poder Legislativo.
No es el único incidente en su historial: en 2014, también fue detenido en México por conducir en estado de ebriedad, según el mismo colectivo.
— Lic. Leopoldo Javier Chavez Vargas (@chavezvlj) March 16, 2025
Chávez Villegas es licenciado en Derecho por el Instituto Universitario Bilingüe del Estado de Durango y actualmente cursa una maestría en el Centro Universitario Trilingüe de la Laguna. Se desempeña como asesor legal en el ayuntamiento de Nuevo Ideal, Durango, y como intérprete legal en un tribunal estadounidense.
En su trayectoria profesional también figura como exasesor de la Comisión de Debates a la gubernatura de Coahuila, así como tesorero en la empresa Limu Growers S.A. de C.V.
Como candidato a juez, propone digitalizar todos los procesos jurisdiccionales de carácter no penal, capacitar al personal en inteligencia artificial y priorizar casos urgentes, especialmente los relacionados con violencia de género o violaciones graves a derechos humanos.
“Quiero ser juez para garantizar el acceso a la justicia para todos por igual, con imparcialidad, legalidad y compromiso”, declaró el aspirante en su perfil ante el Instituto Nacional Electoral.