Michelin México y Centroamérica confirmó que reducirá gradualmente la producción de su planta en Querétaro hasta cerrarla por completo a finales de 2025, fusionando las operaciones con su complejo de León, Guanajuato.
La decisión —calificada por la empresa como “último recurso”— responde a la rápida evolución del mercado de llantas para autos y camionetas ligeras, que exige neumáticos de mayor tamaño, imposibles de fabricar con la infraestructura queretana.
El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, respaldó la medida: “En León se producen las llantas que hoy demanda el país; Michelin mantiene su compromiso con México”.
Michelin informó a la Secretaria de Economía que ha decidido fusionar la planta de Querétaro a la que tiene en León ,Gto. La fusión es porque en ésta se producen las llantas más adecuadas al mercado actual de nuestro país.Michelin mantiene su presencia y compromiso con México.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 9, 2025
Razones del cierre
- Obsolescencia: La planta queretana carece de tecnología competitiva para los nuevos estándares de ruedas.
- Escala insuficiente: Su producción anual es menor a 500 000 llantas BFGoodrich, cifra insuficiente para lograr rentabilidad.
- Mercado cambiante: La compañía detectó que los consumidores migran a rines más grandes, imposibles de atender allí.
🚨 Michelin cerrará su planta en Querétaro a finales de 2025.
— Azucena Uresti (@azucenau) June 9, 2025
– Afectará a 480 empleados
– Reducirá producción desde este año
– Mantendrá operaciones en León, Guanajuato
“Es una decisión tomada como último recurso”, afirma la compañía en un comunicado, esto ante “los cambios en… pic.twitter.com/tRrbbnYBMi
Impacto laboral
- 480 trabajadores serán afectados.
- Michelin prometió paquetes de indemnización, capacitaciones externas y colocación laboral para facilitar su reubicación o reinserción.
En los próximos días iniciarán mesas de negociación con el sindicato y sesiones de información detallada para el personal.
Qué sigue para Michelin
- Sede corporativa y el Centro de Servicios Compartidos permanecerán en Querétaro.
- La planta de León, considerada una de las más modernas del grupo, absorberá la producción de neumáticos para pasajeros, camiones, minería, agricultura y líneas especializadas en México y Centroamérica.
“Poner fin a la historia de nuestra primera planta en México es una de las decisiones más difíciles que hemos tomado”, admitió Matthieu Aubron, CEO regional, quien subrayó que la marca “inicia un nuevo capítulo” adaptándose al mercado sin perder presencia en el país.