¡ Última Hora !

Públicidad

Histórico golpe al CJNG: Gobierno desmantela red criminal de robo de hidrocarburos en cuatro estados simultáneamente

Como parte del aseguramiento, las fuerzas federales incautaron 12 inmuebles utilizados como bases logísticas del grupo
Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Email

Comparte esta noticia...

En una operación contra el crimen organizado el gobierno federal desarticuló una de las principales células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dedicada al robo y comercialización ilícita de hidrocarburos en la zona centro del país. El operativo, resultado de más de seis meses de trabajos de inteligencia, culminó con 13 cateos simultáneos realizados en Coahuila, Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, que derivaron en la detención de 32 personas, entre ellas los dos principales líderes del grupo criminal.

Durante la conferencia de prensa encabezada por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, se detalló que fueron cumplimentadas seis de siete órdenes de aprehensión por el delito de delincuencia organizada con fines de robo de hidrocarburos, incluyendo la captura de Cirio Sergio “R”, alias “Don Checo”, de 55 años, identificado como líder de la célula delictiva, y de Luis Miguel “O”, alias “Flaco de Oro”, de 40, considerado su principal operador y socio estratégico.

La organización criminal había operado desde al menos 2015, ejecutando una red sofisticada para la sustracción, almacenamiento y venta clandestina de combustibles. Gracias al uso de herramientas tecnológicas, vigilancia aérea y terrestre, así como trabajos de gabinete y campo, las autoridades lograron identificar sus rutas de traslado, puntos de extracción ilícita y centros de operaciones.

Como parte del aseguramiento, las fuerzas federales incautaron 12 inmuebles utilizados como bases logísticas del grupo, en donde se hallaron:

  • 21 tractocamiones
  • 14 semirremolques
  • 8 pipas y 14 contenedores tipo tanque
  • 48 vehículos, varios blindados y de lujo
  • 12 motocicletas y un autobús
  • 36 armas de fuego
  • Drogas y cajas de medicamento controlado
  • Casi 16 millones de pesos en efectivo
  • Dos tomas clandestinas clausuradas
  • Una bodega de almacenamiento clandestina

También fueron asegurados varios animales exóticos, entre ellos un mono araña, un tigre, un león y diversas aves, los cuales fueron puestos a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Asimismo, entre los 32 detenidos destacan cuatro operadores logísticos y financieros clave:

  • Diego “R”, de 35 años, coordinador financiero.
  • Aurelio “H”, alias “Gepeto”, de 68, ingeniero encargado de construir tanques y fungir como intermediario en la venta del combustible robado.
  • Heréndira Jacala “G”, alias “Yeye”, de 42, quien gestionaba convenios con autoridades y coordinaba transporte.
  • Israel “M”, alias “El Mil Millones”, de 33, responsable de falsificar documentación para legitimar los cargamentos de hidrocarburo.

Con esta acción, se eleva a 43 el número total de detenidos desde el inicio de la operación hace seis meses, lo que representa un golpe estratégico a la capacidad financiera y operativa del CJNG en el centro del país.

García Harfuch destacó que esta operación fue posible gracias a la coordinación del gabinete de seguridad federal, integrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la propia SSPC.

El gobierno federal anunció que las investigaciones continúan, con el objetivo de ampliar la acción penal contra más implicados y profundizar en las redes de complicidad institucional que habrían permitido la operación de esta célula criminal durante casi una década.

Públicidad

Noticias Relacionadas

Según investigaciones federales, Pinto fue anteriormente jefe de escoltas de Bermúdez Requena durante su paso por las fuerzas de seguridad del estado
Sheinbaum reconoció que el sur del Estado de México enfrenta un problema grave de extorsión, especialmente en sectores económicos como el transporte y el comercio local
Este caso vuelve a poner en el centro del debate la infiltración del crimen organizado en las instituciones de seguridad pública

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Públicidad