La trifulca ocurrida en la Comisión Permanente entre el dirigente priista Alejandro “Alito” Moreno y el diputado morenista Gerardo Fernández Noroña generó un amplio rechazo dentro de Movimiento Ciudadano (MC), cuyos liderazgos calificaron el episodio como un reflejo de la degradación de la política tradicional.
El coordinador nacional de MC, Jorge Álvarez Máynez, consideró “vergonzoso” lo sucedido y advirtió que, en un país marcado por la violencia, la clase política no puede normalizar las agresiones físicas.
“Lo sucedido hoy en el Poder Legislativo es vergonzoso y evidencia la descomposición y polarización de la vieja política.
En un país que ha vivido 20 años de terror y violencia a raíz de una estrategia fallida, la clase política no puede permitirse la violencia física como vía para procesar sus conflictos”, escribió en redes sociales.
Álvarez Máynez también ironizó sobre quienes en la oposición intentaron sacar rédito político de la agresión a Fernández Noroña:
“Un sector de la oposición cree que es un ‘hitazo’ amplificar la agresión física (…) justo cuando el tema de conversación eran la corrupción y los excesos de figuras prominentes de Morena. Genios”.

La diputada Ivonne Ortega subrayó que el Congreso debe ser un espacio de respeto y no de golpes.
“Sustituir el debate por los golpes es renunciar a nuestra responsabilidad de construir un mejor país y traicionar la confianza de las y los mexicanos”, sentenció.
En la misma línea, la senadora Patricia Mercado calificó la escena como el clímax de una política machista y polarizante.
“La condena de quienes estamos en espacios de poder y queremos ejercerlos desde un talante democrático y autocrítico, no es suficiente.
Apelo a la ciudadanía para que aplique la mayor sanción, la del rechazo a liderazgos que se conducen con violencia y sin responsabilidad cívica y política.
Son muchos los vicios que persisten en el ejercicio del poder y particularmente en el Congreso. Uno de ellos, por cierto, es jugar con la figura del desafuero para amenazar, para elevar costos y para terminar dando protección desde el pacto patriarcal.”, expresó.
Finalmente, la diputada Laura Ballesteros fue tajante:
“Alito Moreno le debe una disculpa pública al país, Fernández Noroña también”.
Con estas posturas, MC se distancia tanto del PRI como de Morena y busca subrayar su narrativa de nueva política, en contraste con los episodios de violencia y confrontación que, a su juicio, representan los partidos tradicionales.