¡ Última Hora !

Públicidad

Joven denuncia veto en el Senado tras críticas a legisladores

Leonardo Zamudio, estudiante y activista juvenil que en semanas recientes confrontó a senadores mexicanos con un mensaje directo, denunció haber sido vetado del Senado luego de intentar ingresar a un evento en el que participaría el legislador Gerardo Fernández Noroña.
Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Email

Comparte esta noticia...

Leonardo Zamudio, estudiante y activista juvenil que en semanas recientes confrontó a senadores mexicanos con un mensaje directo —“estamos hartos de que solo nos vean como un voto”—, denunció haber sido vetado del Senado de la República luego de intentar ingresar a un evento en el que participaría el legislador Gerardo Fernández Noroña.

A través de sus redes sociales, Zamudio relató que el pasado 6 de septiembre se le prohibió la entrada a las instalaciones legislativas. “Estoy vetado del Senado de la República. Fui con la intención de asistir a un evento en el cual estaría el senador Gerardo Fernández Noroña para expresarle mis inconformidades acerca del gobierno actual. Pero para mi sorpresa, tengo prohibida la entrada al Senado”, escribió.

El joven, quien ha ganado notoriedad por interpelar a políticos en espacios oficiales, señaló que esta restricción constituye un acto de censura. “Sé que las formas que tengo de expresarme no son las más ortodoxas, pero me parece inconcebible que en un país donde tenemos supuesta libertad de expresión ocurran este tipo de eventos a personas que alzan la voz”, expuso.

En su publicación, Zamudio cuestionó la incongruencia de que los senadores puedan protagonizar confrontaciones en el pleno sin consecuencias, mientras que la ciudadanía crítica es excluida: “Estos señores pueden pelearse en el Senado sin ningún tipo de repercusión. Pero cuando uno alza la voz, pasa esto”.

Además, retomó declaraciones previas de Fernández Noroña en las que el legislador fue acusado de minimizar la violencia sexual contra las mujeres, lo que detonó controversia pública. Para Zamudio, episodios como este confirman la incomodidad que generan las juventudes críticas en las estructuras del poder: “Los estudiantes siempre hemos sido una incomodidad… porque además de que somos pederos, estamos estudiados y eso no le conviene a las administraciones actuales”.

El caso de Leonardo Zamudio se suma a una creciente lista de denuncias de censura y hostigamiento contra voces críticas en espacios institucionales, como el caso de hostigamiento a la estudiante Victoria Montes de Oca, en un momento en que la relación entre la juventud organizada y el poder político atraviesa tensiones cada vez más visibles, lo que pone en tela de juicio la libertad de expresión y los ideales de un partido que se asume como “de izquierda”.

Públicidad

Noticias Relacionadas

El Senado de la República será sede, del 10 al 12 de febrero de 2026, de la Semana de los Derechos Digitales, un encuentro anual que busca colocar en el centro de la agenda pública los desafíos que enfrentan México y el mundo en materia de libertad de expresión, privacidad, inclusión digital y seguridad en línea. La iniciativa es encabezada por el senador Luis Donaldo Colosio, presidente de la Comisión de Derechos Digitales, quien extendió una invitación abierta a especialistas, activistas, académicos y ciudadanía interesada en la defensa de los derechos en el entorno digital
La senadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, advirtió que la reforma electoral que prepara el gobierno federal no responde a las principales preocupaciones de la ciudadanía y, por el contrario, busca “cambiar las reglas del juego para colocar a un árbitro a modo” de quienes impulsan la iniciativa
Clemente Castañeda recordó que el proceso legislativo está prácticamente concluido desde finales de 2024 y subrayó que no existe explicación clara para la demora. El senador jalisciense calificó como incongruente la postura de Morena, al señalar que en otros casos el Congreso ha aprobado, declarado constitucionales y promulgado reformas en cuestión de días, mientras que esta modificación lleva más de un año detenida pese a contar con todos los avales necesarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Públicidad