En San Lázaro se cansaron del “modo fantasma”. Los diputados de Movimiento Ciudadano metieron oficio a la Junta de Coordinación Política para que el Congreso retome de una vez por todas las sesiones presenciales. Recordaron que la modalidad semipresencial nació con la pandemia… pero la pandemia ya murió hace dos años. “El país entero volvió a trabajar, menos los legisladores”, dicen en los pasillos naranjas. El mensaje fue directo: si quieren representar a México, háganlo desde su curul, no desde el sillón de su casa.
MORENA APRUEBA IMPUESTOS… Y AHORA TEME EL DESEMPLEO
En el Senado, los morenistas se pusieron nerviosos con el nuevo impuesto a los refrescos. Resulta que después de votarlo en San Lázaro, ahora temen que provoque desempleo. Durante la reunión con Hacienda y el SAT, ni el presidente de la Comisión de Hacienda, Miguel Ángel Yunes Márquez, ni sus compañeros de bancada respondieron las preguntas incómodas sobre deuda pública y los efectos del alza de impuestos. La priista Claudia Anaya los exhibió al preguntar por los niveles de endeudamiento previstos para 2026, pero nadie contestó. La senadora morenista Nora Ruvalcaba intentó matizar diciendo que hay que “anticipar y mitigar riesgos”, aunque en corto varios admiten que el costo político del impuesto podría ser más alto que el fiscal. En corto, reconocen: “pegamos donde más duele… en el bolsillo y el empleo”.
EU PUEDE CANCELAR TU VISA… SIN JUICIO NI AVISO
La Embajada de Estados Unidos en México recordó que tener visa no garantiza conservarla. El vocero David Arizmendi explicó que el Departamento de Estado revisa constantemente los permisos y puede cancelarlos sin aviso judicial si considera que el titular incumple los requisitos o representa un riesgo.
Las razones van desde quedarse más tiempo del permitido hasta actividades que afecten la seguridad pública o nacional. En pocas palabras: basta una sospecha para quedarse sin visa.