¡ Última Hora !

Públicidad

Movimiento Ciudadano denuncia a Pemex por derrame de hidrocarburos en Veracruz

Ballesteros denunció los daños ambientales y de salud por el derrame de hidrocarburos, pidiendo a la ASEA que establezca responsabilidades y sanciones.
Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Email

Comparte esta noticia...

La diputada federal Laura Ballesteros Mancilla, del partido Movimiento Ciudadano (MC), denunció a Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la ASEA por un derrame de hidrocarburos en los ríos Pantepec y Tuxpan, ocurrido entre el 16 y 17 de octubre de 2025, que, según ella, “provocó daños ambientales y riesgos a la salud de los habitantes de la región”.

De acuerdo con la denuncia, la ruptura de un oleoducto de 30 pulgadas del sistema Poza Rica–Madero, en el municipio de Álamo, generó una fuga que alcanzó los cauces de los ríos y afectó canales de agua potable que abastecen a comunidades como Rancho Nuevo, Kilómetro 13, Belem, Montes de Oca, Ojite y El Higueral.

Ballesteros explicó que Pemex es responsable directo del manejo de sustancias altamente tóxicas para el consumo humano, como el petróleo y la gasolina, y que las instituciones ambientales deben actuar con urgencia ante el daño causado.

“Esto es gravísimo, tiene implicaciones medioambientales delicadas por la contaminación del suelo y del acuífero”, advirtió la legisladora al confirmar que presentó la denuncia formal ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

La diputada enfatizó que la autoridad ambiental y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tienen la obligación de evaluar la magnitud del daño y establecer sanciones proporcionales.

“La ASEA está obligada, primero, junto con la Profepa, a determinar el nivel de los daños, a cuánto ascienden, en qué poblaciones específicas y de qué tamaño es el daño ambiental”, señaló.

Subrayó que no debe haber impunidad cuando los responsables son instituciones del propio gobierno.

“Va a tener que poner sanciones, porque es increíble que estemos siempre buscando que haya repercusiones para quienes estén dañando al medio ambiente y, cuando se trata del gobierno, siempre se salen impunes”, añadió.

Según la legisladora, este incidente refleja una situación recurrente por falta de mantenimiento en las instalaciones de Pemex. Recordó que en años anteriores se registraron casos similares, como el ocurrido en la Ciudad de México, donde se reportó contaminación de agua potable en la alcaldía Benito Juárez.

“Ya lo vivimos en la Ciudad de México hace unos años con el agua contaminada por gasolina en la alcaldía de Benito Juárez, y donde Petróleos Mexicanos se lavó las manos”, acusó.

En el documento presentado, Ballesteros formalizó su denuncia por los daños medioambientales y a la salud derivados del derrame de hidrocarburos, solicitando la intervención de la ASEA para que determine responsabilidades y establezca sanciones.

“Interpongo la presente denuncia por daños medioambientales y a la salud generados por la contaminación ocasionada por el derrame de hidrocarburos ocurrido entre los días 16 y 17 de octubre de 2025, en el estado de Veracruz, derivado de la ruptura del oleoducto Poza Rica-Madero, propiedad y bajo la operación de Petróleos Mexicanos (Pemex)”, expuso la legisladora.

Ballesteros insistió en que Pemex debe asumir la reparación del daño y adoptar medidas que garanticen la no repetición de estos hechos. Afirmó que tanto la empresa como diversas autoridades han incurrido en omisiones que agravan el impacto ambiental y vulneran derechos humanos básicos.

“Pemex y diversas autoridades han incurrido en omisiones de cuidado, mantenimiento e información que agravan el impacto de la contingencia y vulneran derechos humanos fundamentales, y que ameritan sanciones, reparación y medidas de no repetición”, advirtió.

La diputada reiteró que la intervención institucional es urgente para proteger el derecho al agua, la salud pública y la seguridad de las comunidades ribereñas afectadas.

Públicidad

Noticias Relacionadas

El gobernador naranja anunció también 2 conciertos gratuitos de Maná y Alejandro Fernández
Samuel García presentó en la mañanera el paquete de obras estratégicas que su administración prevé concluir antes del Mundial de 2026, del cual Nuevo León será sede. Aseguró que se trata del proyecto de infraestructura más ambicioso en la historia reciente del estado y que cada inversión dejará un legado permanente, evitando —según dijo— cualquier gasto superfluo asociado al evento deportivo
Máynez sostuvo que "la revocación de mandato es un derecho de la gente", y denunció que, en Oaxaca, el gobernador Salomón Jara Cruz y Morena intentaron "secuestar" ese mecanismo democrático a través de reformas constitucionales que habrían hecho prácticamente imposible ejercerlo

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Públicidad