El Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua informaron que este viernes 7 de noviembre se esperan lluvias fuertes en regiones del sur y sureste de México, incluida la península de Yucatán, así como un ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas del norte y centro del país.
El SMN advirtió que estas condiciones se deben a la interacción de un canal de baja presión, una vaguada en niveles medios y el ingreso de humedad proveniente tanto del Golfo de México como del Mar Caribe.
Lluvias en el sur y sureste
De acuerdo con la dependencia, las lluvias más intensas, de entre 25 y 50 mm, se presentarán en Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En Veracruz, particularmente en la región Olmeca, se prevén chubascos de 5 a 25 mm.
Además, la humedad proveniente del Pacífico y del Golfo de México provocará chubascos en Guerrero y lluvias aisladas, de hasta 5 mm, en Puebla, Jalisco, Colima y Michoacán.
Bajas temperaturas y heladas matutinas
Durante la madrugada del viernes continuará el ambiente muy frío a frío en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central. Se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas en zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
En tanto, en las sierras de Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Oaxaca, los valores oscilarán entre 0 y 5 °C.
“Se recomienda abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores”, indicó el SMN.
Calor en el día y contrastes térmicos
Por la tarde, el clima cambiará de manera notable. Se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, principalmente en zonas costeras.
En estados como Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se esperan máximas de 30 a 35 °C.
Vientos fuertes y oleaje elevado
El SMN pronosticó rachas de viento de 35 a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como oleaje de 2 a 3 m en la costa occidental de Baja California Sur.
“Los vientos previstos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y de la Conagua”, señaló la dependencia.
Mientras tanto, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el cielo despejado y sin lluvias en el resto del país.
Valle de México: amanecer frío y cielo despejado
En el Valle de México, el pronóstico indica cielo despejado con bruma durante el día. Por la mañana se espera un ambiente frío a muy frío con heladas en zonas altas, mientras que por la tarde el clima será cálido y sin lluvias.
La temperatura máxima estimada para la Ciudad de México será de 23 a 25 °C, y la mínima de 7 a 9 °C, con valores de 0 a 5 °C en zonas montañosas. El viento del norte oscilará entre 5 y 15 km/h, con rachas de hasta 30 km/h.