El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la orden de un “bloqueo total y completo” a los buques petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela, una medida que eleva la tensión diplomática y militar con el Gobierno de Nicolás Maduro y golpea directamente la principal fuente de ingresos del país sudamericano
El anuncio fue realizado el martes a través de Truth Social, la red social del mandatario estadounidense, donde Trump enfatizó en mayúsculas la expresión “BLOQUEO TOTAL Y COMPLETO”, subrayando la magnitud de la acción ordenada. En su mensaje, el presidente aseguró que una gran concentración de activos militares estadounidenses rodea a Venezuela y advirtió que la presencia podría ampliarse.
Trump señaló directamente al Gobierno de Nicolás Maduro, al que acusó de financiar actividades ilícitas mediante la venta de petróleo, y dejó claro que la estrategia va más allá del combate al narcotráfico.
“Venezuela está completamente rodeada por la mayor Armada jamás reunida en la historia de Sudamérica. Solo se hará más grande, y el impacto para ellos será como nada que hayan visto antes, hasta que devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, la tierra y otros activos que previamente nos robaron”, escribió Trump el martes por la noche.
Trump anuncia un bloqueo de petroleros que vayan o vengan de Venezuela
Donald Trump, anunció el martes un bloqueo naval de los "buques petroleros sancionados" que salgan de o se dirijan a Venezuela, en una nueva escalada de su campaña de presión sobre Caracas. El presidente… pic.twitter.com/fcZIjGTxK6
Reacción del Gobierno venezolano ante el bloqueo naval
El Gobierno de Venezuela calificó la medida como “una amenaza temeraria y grave contra la República Bolivariana de Venezuela”, denunciando una violación al Derecho Internacional, al libre comercio y a la libre navegabilidad marítima.
En un comunicado oficial, Caracas acusó a Trump de intentar imponer de forma “absolutamente irracional” un bloqueo militar naval con el objetivo de apropiarse de los recursos naturales del país.
“El presidente de EE.UU. pretende imponer un supuesto bloqueo militar naval a Venezuela con el objetivo de robarse las riquezas que pertenecen a nuestra Patria”, afirmó el Ejecutivo venezolano.
El Gobierno también informó que su embajador ante la ONU denunciará de inmediato la situación ante los organismos internacionales competentes, reafirmando la soberanía del país y llamando a la comunidad internacional a rechazar la medida.
Vicepresidenta Delcy Rodríguez emite comunicado en respuesta a la amenaza militar emitida por Donald Trump hace algunas horas, ordenando un bloqueo a los buques petroleros no sancionados. Señala que Venezuela defenderá sus derechos al libre comercio, navegabilidad e independencia pic.twitter.com/94GWKth6Je
Impacto del bloqueo petrolero en la economía venezolana
El petróleo, eje central de la presión estadounidense
La decisión de Trump se produce en un contexto de sanciones reforzadas contra el sector energético venezolano. La medida agrava la presión sobre Caracas, cuya economía depende en gran medida de las exportaciones de crudo, ya afectadas por restricciones internacionales y por la incautación reciente de un petrolero cargado con crudo venezolano.
Trump ha reiterado que Estados Unidos debería tener acceso al petróleo venezolano si Maduro es desplazado del poder. Petróleos de Venezuela (PDVSA), empresa estatal, controla la industria, mientras que Chevron, con sede en Houston, es actualmente la única petrolera estadounidense que opera en el país bajo una exención de sanciones.
Aunque Trump revocó la licencia de Chevron en marzo, posteriormente la reemitió con la condición de que ningún ingreso llegue al Gobierno de Maduro.
Reservas de petróleo y antecedentes de sanciones
Venezuela posee las mayores reservas de petróleo del mundo, pero produce muy por debajo de su capacidad debido a las sanciones. Gran parte de su crudo se exporta actualmente a China.
Estados Unidos mantiene sanciones contra Venezuela desde 2005, y durante el primer mandato de Trump, en 2019, se bloquearon de facto todas las exportaciones de crudo venezolano hacia territorio estadounidense. En 2022, el entonces presidente Joe Biden otorgó una licencia a Chevron para aliviar los precios de la gasolina, una política revertida y condicionada nuevamente por Trump.
Dimensión militar y objetivos políticos del bloqueo
En su publicación, Trump acusó al “régimen ilegítimo de Maduro” de utilizar petróleo “robado” para financiar terrorismo de drogas, trata de personas, asesinatos y secuestros. Paralelamente, su administración ha intensificado operaciones contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico en el Caribe.
Sin embargo, entrevistas publicadas por Vanity Fair revelaron que la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, reconoció que el objetivo real de la estrategia es presionar a Maduro para que abandone el poder, más allá del discurso antidrogas.
CNN informó que ha contactado a la Casa Blanca y al Comando Sur de EE.UU., responsable de las operaciones militares en América Latina y el Caribe, para obtener detalles adicionales sobre el alcance del bloqueo.
Ni el termómetro desplomado hasta los 20 grados bajo cero ni el despliegue de más de tres mil agentes federales ordenado por el presidente Donald Trump lograron vaciar las calles de Minneapolis. Incluso la noche del sábado, en pleno invierno y bajo una vigilancia sin precedentes, miles de personas volvieron a salir para protestar contra las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y para exigir justicia por el asesinato de Alex Pretti, un enfermero de 37 años muerto a tiros por agentes federales
El exatleta olímpico canadiense Ryan Wedding, conocido como el “Chapo canadiense”, fue capturado en México tras años prófugo y enfrentará cargos en Estados Unidos por narcotráfico y asesinato.