Gracias a labores de inteligencia y al intercambio de información con autoridades de Estados Unidos, fuerzas de seguridad mexicanas detuvieron en Pachuca, Hidalgo, a Alejandro Rosales Castillo, uno de los 10 fugitivos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y requerido por autoridades de Carolina del Norte para enfrentar cargos por homicidio en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro. La detención se realizó con base en una ficha roja emitida por Interpol y una orden de arresto con fines de extradición.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó del operativo a través de su cuenta oficial en X. Detalló que el despliegue fue resultado de trabajos de inteligencia conjuntos entre la SSPC, la Fiscalía General de la República (FGR) y el FBI.
De acuerdo con García Harfuch, las autoridades mexicanas identificaron a Pachuca como la zona de residencia de un individuo con orden de captura internacional. El funcionario explicó que Rosales Castillo era buscado desde 2017, cuando el gobierno de Estados Unidos lo incluyó en la lista de los 10 fugitivos más buscados, ofreciendo una recompensa de hasta 250 mil dólares por información que condujera a su localización.
“El detenido es identificado como uno de los 10 fugitivos más buscados por la FBI”, señaló el secretario, quien subrayó que la aprehensión fue posible gracias al intercambio de información para localizar y detener a personas requeridas por la justicia en otros países.
Derivado de trabajos de inteligencia y del intercambio de información con el @FBI, elementos de @SSPCMexico y @FGRMexico realizaron un despliegue coordinado en Pachuca, Hidalgo, donde fue detenido Alejandro “N”, quien cuenta con ficha roja y orden de arresto con fines de… pic.twitter.com/gZ8ybE85Pm
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 17, 2026
Cooperación México–Estados Unidos en seguridad internacional
La captura de Rosales Castillo fue destacada por autoridades estadounidenses como un ejemplo de colaboración efectiva. El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, afirmó que la cooperación bilateral “genera resultados reales” y fortalece la seguridad regional.
En un mensaje publicado en X, el diplomático aseguró que este caso refleja el impacto de los esfuerzos coordinados entre ambos países para garantizar la justicia. Johnson reiteró el compromiso de Washington con una acción común en materia de seguridad y reconoció el trabajo del gabinete de seguridad mexicano.
El embajador también señaló que esta cooperación se mantiene bajo el liderazgo del presidente estadounidense Donald Trump y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacando la importancia del intercambio de información entre agencias.
Cooperation, collaboration, and coordination delivers real results. This case reflects the impact of those combined efforts. Under the leadership of @POTUS @realDonaldTrump and President @ClaudiaShein, we remain committed to joint action that strengthens security and ensures… https://t.co/48aGXJJrkQ
— Embajador Ronald Johnson (@USAmbMex) January 17, 2026
Extradición y cargos por homicidio en Carolina del Norte
El director del FBI, Kash Patel, informó que Rosales Castillo fue arrestado el viernes en territorio mexicano y permanecerá bajo custodia en espera de su extradición a Estados Unidos. Las autoridades de Carolina del Norte lo acusan del asesinato en 2016 de Sandy Ly Le, de 23 años, su ex compañera de trabajo, ocurrido en la ciudad de Charlotte.
Los cargos incluyen homicidio en primer grado, secuestro en primer grado y delitos relacionados con el robo de vehículo, lo que convierte el caso en uno de alto perfil dentro de la cooperación judicial entre México y Estados Unidos.