¡ Última Hora !

Públicidad

“ICE Out”: los Grammys 2026 se convirtieron en un escenario de protesta contra la política migratoria estadounidense

Los Premios Grammy 2026, celebrados la noche del domingo 1 de febrero en Los Ángeles, quedarán marcados no solo por los galardones entregados a figuras como Bad Bunny y Billie Eilish, sino también por la irrupción sin precedentes de un discurso político en una de las ceremonias musicales más vistas del mundo. En un clima de polarización nacional en Estados Unidos por las redadas y políticas de inmigración del gobierno de Donald Trump, artistas de primer nivel utilizaron su momento sobre el escenario y la alfombra roja para denunciar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y las consecuencias humanas de sus acciones
Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Email

Comparte esta noticia...

Los Premios Grammy 2026, celebrados la noche del domingo 1 de febrero en Los Ángeles, quedarán marcados no solo por los galardones entregados a figuras como Bad Bunny y Billie Eilish, sino también por la irrupción sin precedentes de un discurso político en una de las ceremonias musicales más vistas del mundo. En un clima de polarización nacional en Estados Unidos por las redadas y políticas de inmigración del gobierno de Donald Trump, artistas de primer nivel utilizaron su momento sobre el escenario y la alfombra roja para denunciar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y las consecuencias humanas de sus acciones.

Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido mundialmente como Bad Bunny, protagonizó uno de los momentos más poderosos de la noche tras recibir el premio a Mejor Álbum de Música Urbana por Debí Tirar Más Fotos. El artista puertorriqueño, además de hacer historia como el primer intérprete en español en ganar en esa categoría, interrumpió inmediatamente su discurso de agradecimiento para lanzar un dardo político:

“Antes de dar gracias a Dios, voy a decir: ICE out” —un juego de palabras con “Fuera ICE”—.

Sus palabras, traducidas y adaptadas al contexto migratorio que atraviesa Estados Unidos, resonaron por todo el recinto.

No somos salvajes, no somos animales, no somos aliens. Somos humanos y somos estadounidenses. Además, quiero decirles a todos que sé que es difícil no odiar en estos días, y a veces pensaba en cómo nos contaminamos de ello…

El odio se hace intenso con más odio. Lo único más poderoso que el odio es el amor. Así que, por favor, tenemos que ser diferentes. Si luchamos, tenemos que hacerlo con amor. No los odiamos. Amamos a nuestra gente. Amamos a nuestra familia, y así es como se hace. Con amor. No lo olviden, por favor. Gracias”.

Estas frases fueron recibidas con una ovación de pie por una audiencia que, en varios momentos de la noche, reflejó un creciente posicionamiento político entre la industria musical.

Poco después, Billie Eilish, galardonada con el premio a Canción del Año por Wildflower, siguió la misma línea al pronunciar un mensaje igualmente contundente. Vestida con un pin con la leyenda “ICE Out”, la cantante expresó: “Nadie es ilegal en tierra robada”, y agregó que, a pesar de la gratitud por estar en la sala, sentía la necesidad de elevar su voz por quienes han sufrido a causa de las políticas migratorias. Según reportes, Eilish concluyó su intervención con un explícito “Fuck ICE”, una expresión de rechazo directo hacia la agencia federal.

La protesta contra el ICE no se limitó a los discursos de los ganadores. Desde la alfombra roja artistas como Justin Bieber, Kehlani, Joni Mitchell, Amy Allen, Samara Joy, Margo Price y Jack Antonoff lucieron el pin “ICE Out”, símbolo que se ha popularizado en eventos recientes como los Globos de Oro y el Festival de Cine de Sundance como forma de protesta contra lo que muchos consideran abusos y violencia de las políticas migratorias estadounidenses. Incluso vocalistas como Justin Vernon de Bon Iver llevaron silbatos en homenaje a los observadores civiles que documentan las acciones de la agencia en ciudades como Minneapolis, donde en las últimas semanas han ocurrido tiroteos fatales vinculados a operaciones de la entidad.

Detrás de estas manifestaciones está un contexto social más amplio que ha encendido protestas en distintos estados del país. Las campañas contra ICE, que incluyen llamados como “Be Good” en referencia a víctimas de violencia policial y federal como Renee Good y Alex Pretti en Minneapolis, han generado marchas, concentraciones y un debate nacional sobre la necesidad de reformar o incluso abolir la agencia. Más de 300 protestas han sido convocadas en diversas ciudades estadounidenses en días recientes, en medio de un creciente clamor por justicia y cambios profundos en las políticas de inmigración.

La presencia de mensajes políticos en una gala tradicionalmente centrada en la música refleja cómo los artistas y celebridades buscan aprovechar plataformas de enorme visibilidad para impulsar causas sociales, en momentos en que la política migratoria estadounidense está en el centro de la agenda pública. Aún cuando estos pronunciamientos han despertado tanto apoyo como críticas en redes sociales y en diversos sectores del espectro político estadounidense, nadie puede negar que los Grammys 2026 se han convertido en otro frente simbólico de la disputa nacional por los derechos de los migrantes y la identidad política de Estados Unidos en la década de 2020.

Públicidad

Noticias Relacionadas

La medida introduce un nuevo componente comercial a la política de presión de Washington sobre La Habana
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo esta mañana una nueva conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que ambos mandatarios ratificaron su disposición a mantener un diálogo permanente y a seguir avanzando en los principales temas de la agenda bilateral, en particular los relacionados con el ámbito comercial y la cooperación entre ambos países
La salida de Gregory Bovino de Minneapolis marca, así, un punto de inflexión en la ofensiva migratoria federal y deja al descubierto las tensiones entre seguridad, derechos civiles y gobernanza local en Estados Unidos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Públicidad