¡ Última Hora !

Públicidad

Así será el primer Simulacro Metropolitano por Sismo en CDMX y Edomex: fecha, hora y todo lo que debes saber

Este ejercicio preventivo forma parte de las acciones oficiales para reforzar la cultura de la prevención y la capacidad de respuesta ante un evento sísmico
Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Email

Comparte esta noticia...

Las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) y del Estado de México (Edomex) anunciaron que el próximo martes 18 de febrero de 2026, a las 11:00 horas, se llevará a cabo el Primer Simulacro Metropolitano por Sismo con activación simultánea de la alerta sísmica en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Este ejercicio preventivo forma parte de las acciones oficiales para reforzar la cultura de la prevención y la capacidad de respuesta ante un evento sísmico.

Las dependencias de protección civil confirmaron que el simulacro con activación de la alerta sísmica se efectuará el 18 de febrero a las 11:00 de la mañana, momento en el que sonarán las señales de aviso en altavoces públicos, sistemas internos de edificios, escuelas, centros de trabajo y espacios privados conectados al sistema de alertamiento.

La alerta sísmica se activará de manera simultánea en ambas entidades para medir no solo la respuesta de la población, sino también la eficacia técnica de las distintas redes de aviso y comunicación ante un hipotético sismo.

Alerta sísmica y simulacro: cobertura en la zona metropolitana

El ejercicio se realizará de forma conjunta entre la CDMX y Edomex, especialmente en los municipios conurbados que forman parte de la Zona Metropolitana del Valle de México. Entre los municipios mexiquenses que se prevé que tengan activación de la alerta sísmica mediante altavoces se encuentran:

  • Ecatepec
  • Naucalpan de Juárez
  • Tlalnepantla de Baz
  • Nezahualcóyotl
  • Chimalhuacán
  • Cuautitlán Izcalli
  • Texcoco

Este enfoque regional permite evaluar cómo la población identifica el sonido de la alerta y pone en práctica los protocolos de evacuación o repliegue sin poner en riesgo a la ciudadanía.

Objetivos del simulacro sísmico metropolitano

La administración local explicó que la activación del simulacro busca:

  • Evaluar la respuesta operativa de dependencias de emergencia y de protección civil.
  • Revisar la coordinación interinstitucional entre autoridades de distintos niveles.
  • Comprobar el funcionamiento técnico de los sistemas de alerta sísmica y altavoces públicos.
  • Fortalecer la cultura de autoprotección entre los habitantes de la región metropolitana.

Además, las autoridades invitadas a participar podrán identificar rutas de evacuación, puntos de reunión y protocolos internos tanto en hogares como en espacios laborales o educativos.

Escenario hipotético y mensaje a la ciudadanía

El ejercicio se desarrollará bajo un escenario hipotético de sismo, diseñado por las autoridades de protección civil, que no representa riesgo real en el momento del simulacro, sino que busca poner a prueba la respuesta ante un movimiento telúrico de gran intensidad.

Durante la activación de la alerta sísmica, las dependencias enfatizaron que no se trata de un evento real, por lo que se pidió mantener la calma y seguir únicamente las indicaciones propias del ejercicio preventivo.

Llamado a la participación y coordinación en un contexto de alta sismicidad

Las autoridades hicieron un llamado a la población, instituciones públicas, empresas y organizaciones sociales para participar de manera ordenada y responsable en el simulacro del 18 de febrero. Asimismo, se exhortó a registrar inmuebles en las plataformas oficiales de simulacros para conocer el alcance de la participación y mejorar estrategias de prevención en futuras actividades.

La Zona Metropolitana del Valle de México se ubica en una región con alta exposición a riesgos sísmicos, por lo que las autoridades de protección civil realizan simulacros periódicos con activación de la alerta como parte de las acciones preventivas ante emergencias naturales.

El ejercicio del 18 de febrero de 2026 será el primero de alcance metropolitano programado para este año y se suma a otros simulacros nacionales y locales que se llevan a cabo con el objetivo de reforzar la capacidad de respuesta de las instituciones y de la ciudadanía ante un sismo real.

Públicidad

Noticias Relacionadas

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que ejercitó acción penal contra seis personas por su presunta participación en la simulación de un secuestro en el que habría estado involucrada la presidenta municipal de Tenancingo, Nancy Nápoles Pacheco. De acuerdo con la investigación ministerial, el supuesto plagio denunciado por la edil el pasado 1 de junio habría sido planeado con el objetivo de obtener un rescate de 40 millones de pesos provenientes de recursos públicos para encubrir un presunto desfalco en las finanzas municipales
Las autoridades recomendaron evitar cruzar calles inundadas, mantenerse atentos a los avisos oficiales y extremar precauciones al conducir durante tormentas eléctricas y granizadas
El Sistema Cutzamala disminuirá el envío de agua hacia el Valle de México; autoridades aseguran que la medida busca preservar las reservas hídricas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Públicidad