¡ Última Hora !

Públicidad

SMN advierte lluvias intensas en 11 estados por influencia del huracán Priscilla

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las bandas nubosas del fenómeno mantienen condiciones inestables sobre el occidente y sur del territorio nacional.
Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Email

Comparte esta noticia...

El huracán Priscilla continúa desplazándose lentamente al sur de Baja California Sur, generando lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje elevado en varias regiones del país.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las bandas nubosas del fenómeno mantienen condiciones inestables sobre el occidente y sur del territorio nacional.

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el ciclón provocará lluvias muy fuertes a puntuales intensas de 75 a 150 mm en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevén vientos de 50 a 60 km/h con rachas de hasta 90 km/h en la costa sur de Baja California Sur, mientras que en Jalisco las rachas podrían alcanzar entre 40 y 60 km/h. En Sinaloa y Nayarit, el viento oscilará entre 10 y 25 km/h, con rachas de hasta 50 km/h.

El fenómeno también ocasionará oleaje elevado, con alturas de entre 5 y 6 metros en costas de Baja California Sur, de 3 a 4 metros en Nayarit y Jalisco, y de 2 a 3 metros en Sinaloa y Colima.

A la par, el SMN resaltó que un canal de baja presión en el interior del país, junto con la entrada de humedad del Pacífico y el Golfo de México, incrementará las precipitaciones en el norte, noreste, centro y occidente de la República.

Estas condiciones abarcarán estados como Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero, donde se prevén lluvias fuertes a muy fuertes de 50 a 75 mm. También se esperan chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm en Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Nuevo León, Ciudad de México y Morelos.

Condiciones en el Valle de México

Para el Valle de México, el SMN pronosticó cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana, con bancos de niebla en zonas altas. Durante la tarde se espera ambiente templado a cálido, con chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México, así como precipitaciones muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el Estado de México.

Las temperaturas para este martes 7 de octubre oscilarán entre 13 y 15 °C la mínima y 22 a 24 °C la máxima en la capital del país, mientras que en Toluca se prevén mínimas de 9 a 11 °C y máximas de 18 a 20 °C.

Riesgos y afectaciones potenciales

Las autoridades meteorológicas advirtieron sobre posibles inundaciones urbanas, deslizamientos de tierra en zonas montañosas y el incremento en los niveles de ríos y arroyos que podrían provocar desbordamientos.

Entre otros riesgos identificados se encuentran la caída de árboles, lonas o anuncios espectaculares, y la reducción de visibilidad para automovilistas en regiones con lluvias intensas o neblina.

Recomendaciones de Protección Civil

Protección Civil recomendó a la población evitar actividades acuáticas en costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima debido al alto oleaje. También exhortó a no intentar cruzar corrientes de agua, mantenerse informado a través de canales oficiales, y resguardar objetos sueltos que puedan ser proyectados por el viento.

Asimismo, pidió extremar precauciones al conducir, especialmente en zonas con encharcamientos o visibilidad reducida, y atender las indicaciones de las autoridades locales ante la posibilidad de deslaves o afectaciones en caminos rurales y carreteras.

Públicidad

Noticias Relacionadas

Uno de los fenómenos más relevantes asociados al frente frío 27 es la posible caída de nieve o aguanieve en algunas zonas serranas
El Servicio Meteorológico Nacional recomienda a la población mantenerse informada mediante avisos oficiales, extremar precauciones por los cambios de temperatura
El frente frío número 21 continuará generando condiciones meteorológicas adversas, por lo que se mantiene la vigilancia en gran parte del país

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Públicidad