Eric Daniel Zamora Delgadillo, empresario involucrado en lavado de dinero y dueño de empresas investigadas por huachicoleo, es socio de Saúl “Canelo” Álvarez y su empresa Upper, del corporativo Canelo Energy, han revelado diversos medios de comunicación.
Zamora Delgadillo era copropietario de “Ecocarburante SA de CV”, empresa vinculada con una red de “huachicol” a la que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) compró más de 500 millones de pesos en diésel durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en 2020. Antes de vincularse a esta empresa, Zamora Delgadillo fue socio y presidente de “Agrícola Boreal”, empresa incluida por el gobierno de Estados Unidos en la lista negra de entidades involucradas en crímenes financieros y narcotráfico desde hace 8 años. También participó como apoderado de “Impulsora de Productos Sustentables”, empresa investigada por su participación en una red de huachicol, y que tiene como accionista a José Isabel Murguía Santiago, hermano de José Ascención Murguía Santiago, el ex alcalde de Teuchitlán, según lo reveló una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

A partir de esta investigación se ha revelado también la relación de Eric Daniel Zamora Delgadillo con Saúl “Canelo” Álvarez debido a que es socio de la cadena de tiendas de conveniencia Upper, propiedad del corporativo Canelo Energy que se dedica principalmente a la venta de gasolinas y aditivos para autos.
Esta relación fue revelada por Milton Cárdenas, alcalde de El Grullo, Jalisco, en 2021, cuando declaró: “Me da mucho gusto recibir el día de hoy a mi amigo personal Eric Daniel Zamora Delgadillo quien forma parte del corporativo Canelo Energy, con quienes estamos desarrollando esquemas de inversión para nuestro Municipio y proyectando la creación de programas de apoyo social que promueve el campeón mundial Saúl El Canelo Álvarez”.
Hasta el momento, el pugilista prepara su pelea contra Terence Crawford este sábado 13 de septiembre y no se ha pronunciado al respecto.
