¡ Última Hora !

Públicidad

Aranceles de Trump contra Europa por Groenlandia tensan la relación transatlántica

El uso de aranceles como palanca política en el caso de Groenlandia marca un nuevo punto de fricción entre Estados Unidos y Europa
Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Email

Comparte esta noticia...

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un paquete de aranceles de importación del 10 % que entrará en vigor en febrero contra productos procedentes de ocho países europeos, Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia, que participan en ejercicios militares en Groenlandia. La Casa Blanca advirtió que la tasa podría aumentar al 25 % a partir del 1 de junio si no se alcanza un acuerdo para la “compra total y completa” del territorio ártico.

El anuncio fue realizado por el propio mandatario a través de su plataforma Truth Social, donde afirmó que Washington está “abierto inmediatamente a negociar” con los gobiernos implicados, pese a considerar que estos han “puesto en riesgo” los intereses estadounidenses.

Aranceles comerciales como herramienta de coerción territorial

La decisión de vincular aranceles punitivos con una demanda territorial ha generado inquietud en los mercados y en las capitales europeas. Legisladores estadounidenses de ambos partidos advirtieron sobre el impacto negativo de esta estrategia. En un comunicado conjunto, los senadores Jeanne Shaheen y Thom Tillis, copresidentes del grupo de observadores de la OTAN en el Senado, señalaron que “seguir por este camino es malo para Estados Unidos, malo para las empresas estadounidenses y malo para los aliados de Estados Unidos”.

Analistas comerciales subrayan que la medida podría distorsionar las cadenas de suministro, elevar costos para consumidores y empresas, y abrir la puerta a represalias.

Reacción de Europa a los aranceles de Trump por Groenlandia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó las amenazas como “inaceptables” y aseguró que Europa “no se dejará intimidar”. En un mensaje coordinado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, expresaron la plena solidaridad del bloque con Dinamarca y Groenlandia, advirtiendo que los aranceles “socavarían las relaciones transatlánticas” y podrían desencadenar una “peligrosa espiral descendente”.

El primer ministro británico, Keir Starmer, calificó la decisión como “completamente errónea” y adelantó que Londres abordará el asunto directamente con la administración estadounidense. Gobiernos nórdicos y de Europa occidental coincidieron en la necesidad de una respuesta coordinada para defender la soberanía y el orden internacional basado en reglas.

Protestas masivas contra la presión de Estados Unidos

Miles de personas se manifestaron en Copenhague y Nuuk con banderas de Groenlandia y Dinamarca para rechazar las ambiciones territoriales de Washington. Entre consignas como “Estados Unidos ya tiene suficiente hielo” y “Make America Go Away”, los asistentes denunciaron la coerción económica. El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, afirmó ante la multitud: “Nosotros decidimos nuestro futuro”.

Las protestas se extendieron a Aarhus, donde el alcalde Anders Winnerskjold advirtió que “Groenlandia y la Comunidad del Reino están bajo una presión masiva” y llamó a mostrar respaldo al pueblo groenlandés, según reportes de RT.

Públicidad

Noticias Relacionadas

Ni el termómetro desplomado hasta los 20 grados bajo cero ni el despliegue de más de tres mil agentes federales ordenado por el presidente Donald Trump lograron vaciar las calles de Minneapolis. Incluso la noche del sábado, en pleno invierno y bajo una vigilancia sin precedentes, miles de personas volvieron a salir para protestar contra las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y para exigir justicia por el asesinato de Alex Pretti, un enfermero de 37 años muerto a tiros por agentes federales
Estados Unidos completó su retiro formal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), terminando casi ocho décadas de membresía como uno de sus principales financistas y actores centrales en la salud pública global.
China confirmó que recibió la invitación, pero expresó dudas sobre el organismo declarando que “China defiende firmemente el sistema internacional centrado en la ONU”

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Públicidad