El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un paquete de aranceles de importación del 10 % que entrará en vigor en febrero contra productos procedentes de ocho países europeos, Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia, que participan en ejercicios militares en Groenlandia. La Casa Blanca advirtió que la tasa podría aumentar al 25 % a partir del 1 de junio si no se alcanza un acuerdo para la “compra total y completa” del territorio ártico.
El anuncio fue realizado por el propio mandatario a través de su plataforma Truth Social, donde afirmó que Washington está “abierto inmediatamente a negociar” con los gobiernos implicados, pese a considerar que estos han “puesto en riesgo” los intereses estadounidenses.
Estados Unidos impondrá aranceles a ocho países europeos (Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia) si no apoyan la compra de Groenlandia. A partir del 1 de febrero tendrán que pagar el 10 % sobre todas las mercancías enviadas a EEUU y… pic.twitter.com/EnnQLUqCUu
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) January 17, 2026
Aranceles comerciales como herramienta de coerción territorial
La decisión de vincular aranceles punitivos con una demanda territorial ha generado inquietud en los mercados y en las capitales europeas. Legisladores estadounidenses de ambos partidos advirtieron sobre el impacto negativo de esta estrategia. En un comunicado conjunto, los senadores Jeanne Shaheen y Thom Tillis, copresidentes del grupo de observadores de la OTAN en el Senado, señalaron que “seguir por este camino es malo para Estados Unidos, malo para las empresas estadounidenses y malo para los aliados de Estados Unidos”.
Analistas comerciales subrayan que la medida podría distorsionar las cadenas de suministro, elevar costos para consumidores y empresas, y abrir la puerta a represalias.
Donald Trump amenazando con subir los aranceles a los países que se opongan a qué EEUU invada Groenlandia.
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) January 17, 2026
¿Que demonios estamos esperando para aislar económica y militarmente a este psicópata?pic.twitter.com/kX27lp8Z9M
Reacción de Europa a los aranceles de Trump por Groenlandia
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó las amenazas como “inaceptables” y aseguró que Europa “no se dejará intimidar”. En un mensaje coordinado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, expresaron la plena solidaridad del bloque con Dinamarca y Groenlandia, advirtiendo que los aranceles “socavarían las relaciones transatlánticas” y podrían desencadenar una “peligrosa espiral descendente”.
El primer ministro británico, Keir Starmer, calificó la decisión como “completamente errónea” y adelantó que Londres abordará el asunto directamente con la administración estadounidense. Gobiernos nórdicos y de Europa occidental coincidieron en la necesidad de una respuesta coordinada para defender la soberanía y el orden internacional basado en reglas.
Protestas masivas contra la presión de Estados Unidos
Miles de personas se manifestaron en Copenhague y Nuuk con banderas de Groenlandia y Dinamarca para rechazar las ambiciones territoriales de Washington. Entre consignas como “Estados Unidos ya tiene suficiente hielo” y “Make America Go Away”, los asistentes denunciaron la coerción económica. El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, afirmó ante la multitud: “Nosotros decidimos nuestro futuro”.
Las protestas se extendieron a Aarhus, donde el alcalde Anders Winnerskjold advirtió que “Groenlandia y la Comunidad del Reino están bajo una presión masiva” y llamó a mostrar respaldo al pueblo groenlandés, según reportes de RT.