En medio del Foro Económico Mundial en Davos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, lanzó una firme advertencia de que Europa no cederá ante presiones o intimidaciones en la arena internacional, un mensaje dirigido indirectamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La declaración surge tras amenazas de Trump de imponer aranceles de hasta 200 % a productos franceses y otros gravámenes a países europeos si se oponen a su intento por influir en la estratégica isla de Groenlandia.
Macron afirmó que Europa rechaza “la ley del más fuerte” y prefiere el respeto y el estado de derecho sobre la “intimidación” o la “brutalidad”. Llamó a sus pares europeos a utilizar las herramientas comerciales disponibles —incluido el instrumento anticoerción de la Unión Europea— para defender los intereses del bloque ante amenazas externas. Su postura fue respaldada por llamados simultáneos de líderes comunitarios a presentar una respuesta unificada, incluso con una cumbre de emergencia en Bruselas.
El discurso de Macron reaviva el debate sobre la relación transatlántica y si Europa debe responder con firmeza a políticas que considera agresivas, mientras intenta mantener cooperación estratégica con Estados Unidos en otros frentes globales.
'We're shifting to a world without rules. Imperial ambitions are resurfacing.'
— Sky News (@SkyNews) January 20, 2026
President Macron references "fundamentally unacceptable tariffs used as leverage against sovereignty' during his speech in Davos.
This comes after Trump shared a text between the two on his socials pic.twitter.com/6LxmWYZOjx
President Trump throws the Constitution into the trash can at the White House Press conference.
— The Good Trouble Show with Matt Ford (@GoodTroubleShow) January 20, 2026
Macron, good luck dealing with Trump & Bessent at Davos#TrumpIsARussianAsset #25thAmendmentNow pic.twitter.com/5JzWSRWI8V