¡ Última Hora !

Públicidad

Unos 400 migrantes cruzan por la fuerza a Estados Unidos desde Ciudad Juárez

Unos 400 migrantes lograron entrar por la fuerza hasta el muro entre Juárez (México) y El Paso (EE.UU.), tras atravesar la alambrada y superar a un grupo de agentes de la Guardia Nacional estadounidense, para luego ser procesados por el departamento de Migración de Estados Unidos.
Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Email

Comparte esta noticia...

Unos 400 migrantes lograron entrar por la fuerza hasta el muro entre Juárez (México) y El Paso (EE.UU.), tras atravesar la alambrada y superar a un grupo de agentes de la Guardia Nacional estadounidense, para luego ser procesados por el departamento de Migración de Estados Unidos.

El grupo se logró colar a la altura de la puerta 40, muy cercana al cruce internacional Zaragoza-Ysleta, donde la alambrada de navajas es mínima y la vigilancia es menor.

“Ha sido duro, estamos esperando una oportunidad, yo más tarde me quiero lanzar. Ya llevo 4 meses viajando aquí en México”, dijo a EFE Eric Raúl Díaz Aguilar, quien no logró cruzar entre los 400 porque del lado mexicano los agentes del Instituto Nacional de Migración de México estaban presionando a los migrantes para que se disiparan y abortaran el asalto.

Fotografía aérea que muestra a migrantes en la frontera con Estados Unidos, en Ciudad Juárez (México). EFE/Luis Torres

“Cuando ellos ya estaban cruzando llegó Migración. Allá está un compañero, me está gritando. Ese alambre es peligroso, pero hay muchos que lo están cortando”, añadió Díaz, originario de Honduras y que tardó más de dos meses en llegar hasta la fronteriza Ciudad Juárez.

Asimismo, explicó que los migrantes se ven obligados a huir de las autoridades mexicanas porque cuando los capturan los mandan hasta el sur del país y tienen que hacer de nuevo todo el recorrido para llegar hasta la frontera con Estados Unidos.

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos como el marcador 36, en donde además se ha reforzado con más cercas de malla y más alambre de navajas.

Procesamiento de migrantes

Luis Hernández Zaldaña tenía una panadería en Ecuador, de donde decidió huir tras ser extorsionado. El miércoles logró entrar a territorio de Estados Unidos, pero la Guardia Nacional de Texas lo obligó a regresar a México.

“Salimos desde Ecuador hace 3 meses, venimos por la selva del Darien, hemos tardado más de dos meses para llegar aquí, llegamos a Chihuahua y nos devolvieron. Justamente ayer cruzamos, los militares nos regresaron. Del otro lado, es un caos, a veces encontramos niños con hambre, no se come casi nada para tratar de llegar a otro lado”, explicó el ecuatoriano.

Dijo que seguirán intentando hasta conseguir llegar al otro lado donde tiene familiares que lo esperan para poder empezar a hacer una vida de aquel lado de la frontera.

Fotografía aérea que muestra a migrantes en la frontera con Estados Unidos, en Ciudad Juárez (México). EFE/Luis Torres

“Lamentablemente no nos dijeron así, nos dijeron que vengamos y nos entregáramos por la puerta 36 y la 45, pero nunca me imaginé encontrar así como los soldados y la malla y todas esas cosas, yo pensé que era venir y entregarnos y listo, pero no es así, se encuentra uno con muchos obstáculos para poder cruzar”, añadió.

El Gobierno de México ha reforzado este año los controles tras el aumento del 77 % en la migración irregular en 2023, cuando detectó más de 782.000 migrantes en esta situación.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el mes pasado que los encuentros diarios de migrantes en la frontera con Estados Unidos cayeron casi un 55 % de diciembre a marzo.

EFE

Públicidad

Noticias Relacionadas

El director de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Terry Cole, lanzó un mensaje contundente al reiterar que el combate al tráfico de fentanilo constituye la máxima prioridad de la agencia antidrogas estadounidense y que los principales objetivos de esa estrategia son el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación
En el marco de un acuerdo preliminar con Estados Unidos, Irán ha confirmado que el Estrecho de Ormuz se encuentra completamente abierto al tránsito de barcos comerciales. La medida establece el paso sin peajes durante un período mínimo de 60 días, mientras continúan las negociaciones para alcanzar un acuerdo definitivo que incluya el alivio de sanciones y el futuro del programa nuclear iraní. Esta decisión representa un paso significativo hacia la estabilización de una de las rutas marítimas más críticas del mundo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump difundió un mensaje en su red social en el que lanzó críticas directas contra la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, al asegurar que la mandataria habría buscado acercamientos personales durante la reciente cumbre del G7 celebrada en Francia y al cuestionar diversas decisiones atribuidas a su gobierno en materia de cooperación militar y diplomática

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Públicidad