La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de la Contingencia Ambiental por ozono en el Valle de México, luego de registrarse una concentración de 155 partes por billón (ppb) en la estación Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), ubicada en la alcaldía Coyoacán.
La medida implica la aplicación del Doble Hoy No Circula en las 16 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) y en 18 municipios del Estado de México (Edomex), con el objetivo de reducir emisiones contaminantes y proteger la salud de la población.
¿Por qué se activó la Contingencia Ambiental en la CDMX y Edomex?
De acuerdo con el reporte oficial de la CAMe, a las 16:00 horas se detectó una alta concentración de ozono, superando los límites establecidos en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas.
El ozono a nivel del suelo es un contaminante secundario que se forma por la reacción de compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno en presencia de radiación solar. Altas concentraciones pueden provocar irritación en vías respiratorias, dolor de cabeza y afectaciones en personas con enfermedades pulmonares.
Ante este escenario, se activaron restricciones adicionales al programa vehicular para disminuir la circulación y mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Se activa la Fase I de la Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México
— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) February 12, 2026
Más información: https://t.co/GUh5uz2pzw pic.twitter.com/h72UfZbpcN
Doble Hoy No Circula: ¿qué autos no circulan este 13 de febrero?
La CAMe informó que mañana viernes 13 de febrero, en un horario de 5:00 a 22:00 horas, deberán suspender su circulación:
- Vehículos de uso particular con holograma 2.
- Vehículos con holograma 1, cuyo último dígito sea 1, 3, 5, 7, 9 y 0.
- Vehículos con holograma 0 y 00, engomado azul, terminación de placa 9 o 0.
- Vehículos sin holograma (antiguos, nuevos, pase turístico, placas foráneas o formadas por letras), con la misma restricción que holograma 2.
- 50% de las unidades de reparto de gas LP que no cuenten con válvula de desconexión seca y cuya matrícula termine en número NON.
- Vehículos de carga local o federal, que dejarán de circular de 6:00 a 10:00 horas, salvo los inscritos en el Programa de Autorregulación.
- Taxis con holograma “00”, “0”, “1” o “2” que entren en los supuestos anteriores, con restricción de 10:00 a 22:00 horas.
La medida del Doble Hoy No Circula busca disminuir de manera inmediata la emisión de contaminantes y acelerar la recuperación de la calidad del aire.
Multas por no respetar el Hoy No Circula en contingencia
Incumplir el programa durante la contingencia ambiental puede derivar en sanciones económicas.
En la Ciudad de México, la multa por violar el Hoy No Circula va de 20 a 30 UMAS, es decir, aproximadamente entre 2,262 y 3,394 pesos.
Además, las autoridades pueden remitir el vehículo al corralón, lo que implicaría un gasto adicional cercano a mil pesos por arrastre y resguardo.
El horario oficial del programa es de 5:00 a 22:00 horas.
Municipios del Estado de México donde aplica la Fase 1
El Doble Hoy No Circula también aplica en 18 municipios del Edomex que forman parte de la Zona Metropolitana:
- Atizapán de Zaragoza
- Coacalco de Berriozábal
- Cuautitlán
- Cuautitlán Izcalli
- Chalco
- Chicoloapan
- Chimalhuacán
- Ecatepec de Morelos
- Huixquilucan
- Ixtapaluca
- La Paz
- Naucalpan de Juárez
- Nezahualcóyotl
- Nicolás Romero
- Tecámac
- Tlalnepantla de Baz
- Tultitlán
- Valle de Chalco
Aunque el Congreso mexiquense analiza ampliar el número de municipios con este esquema, actualmente solo estas demarcaciones deben acatar las disposiciones de la Fase 1.
Recomendaciones ante la mala calidad del aire
Las autoridades ambientales recomiendan:
- Evitar actividades físicas al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
- Reducir el uso del automóvil.
- No fumar en espacios cerrados.
- Mantenerse atentos a los reportes oficiales de la CAMe.
La Contingencia Ambiental en el Valle de México permanecerá vigente hasta que los niveles de ozono desciendan y las condiciones atmosféricas permitan la dispersión de contaminantes.