La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana informaron este miércoles sobre avances significativos en la investigación del asesinato de dos funcionarios del Gobierno capitalino, ocurrido la mañana del martes en la alcaldía Tlalpan.
En conferencia de prensa conjunta, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, y la fiscal capitalina, Bertha Alcalde Luján, confirmaron que se trató de un ataque directo con arma de fuego y que ya se han identificado a cuatro personas presuntamente involucradas: el autor material y tres sujetos más, así como un tercer vehículo vinculado al crimen.
Los hechos ocurrieron cuando las víctimas se dirigían a su lugar de trabajo. En la escena del crimen se hallaron ocho casquillos percutidos, y se aseguró un arma de fuego sin registro previo en otros delitos, lo que refuerza la hipótesis de que se trató de una agresión planeada y ejecutada con precisión.
El secretario Pablo Vázquez, por instrucciones de la jefa de Gobierno Clara Brugada, expresó sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros de las víctimas. Asimismo, anunció que se activó un operativo especial con personal especializado para dar con los responsables.
Los titulares de la @SSC_CDMX y de la @FiscaliaCDMX confirmaron que se trató de un ataque directo con arma de fuego contra Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, secretaria particular y asesor principal de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cuando ambos se dirigían a su… pic.twitter.com/PB3czWsgCJ
— La Jornada (@lajornadaonline) May 21, 2025
Hasta el momento, han sido asegurados dos vehículos relacionados con el ataque: una motocicleta negra y un automóvil azul ubicados en la alcaldía Iztacalco. Un tercer vehículo, una camioneta gris, fue identificado como el medio por el cual los agresores huyeron rumbo al oriente de la ciudad.
La fiscal Bertha Alcalde detalló que el ataque fue premeditado, y señaló que se han recabado diversas prendas en uno de los vehículos abandonados, las cuales están siendo analizadas, y que se encuentran a la espera de los resultados forenses.
Aunque aún no se cuenta con una hipótesis concluyente sobre el móvil del crimen, la Fiscalía trabaja con todas las líneas de investigación abiertas, contemplando posibles causas en los ámbitos personal y profesional de las víctimas. “Se agotarán todas las líneas de investigación para que este atroz homicidio no quede impune”, subrayó Alcalde.