La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta por las condiciones climáticas adversas que se esperan este lunes 12 de agosto en la Ciudad de México y el Estado de México.
De acuerdo con el pronóstico, se prevén lluvias intensas, bajas temperaturas y vientos fuertes en la región, lo que ha llevado a las autoridades a recomendar precaución a la población.
“Se esperan lluvias puntuales fuertes, acompañadas de chubascos y actividad eléctrica, con vientos provenientes del Norte y Noreste, que podrían alcanzar rachas de hasta 50 km/h”, informó la Conagua en su más reciente comunicado. Además, el organismo señaló que la temperatura en la capital oscilará entre los 13 °C y 23 °C, con un ambiente fresco durante la mañana y posibles chubascos durante la tarde y noche.
#Pronóstico de #Lluvias para la #CDMX, el #EdoMéx y el centro de #México en las próximas tres horas: pic.twitter.com/OTBLCiixSc
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 12, 2024
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México, que ya había advertido sobre un temporal de lluvias desde la semana pasada, subrayó que este lunes será el último día de precipitaciones severas, con el periodo más crítico entre las 18:00 y 22:00 horas.
Ante este escenario, la SGIRPC recomendó a los capitalinos no salir de casa sin impermeable y estar atentos a las actualizaciones del Sistema de Alerta Temprana.
En esta temporada de #lluvias, toma en cuenta las recomendaciones que Ollin, el chapulín de la prevención, tiene para ti. #PronósticoDelTiempo #LaPrevenciónEsNuestraFuerza #OperativoLluvias2024 #JefeTláloc pic.twitter.com/1pHDhRsjUb
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) August 12, 2024
Por otro lado, la Conagua prevé un amanecer frío en zonas altas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, con temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius. Estos fenómenos climáticos, explicó el organismo, son resultado de una baja presión en niveles medios de la atmósfera que se ubicará sobre Guerrero y Michoacán, combinada con la entrada de humedad de los litorales y el monzón mexicano.
Finalmente, las autoridades reiteraron la importancia de seguir las recomendaciones para evitar afectaciones por las lluvias, como barrer las entradas de las casas y no tirar basura en las calles, con el fin de prevenir inundaciones y anegaciones.