Confirma la organización de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+ de la Ciudad de México que la edición número 48 de una de las movilizaciones más emblemáticas de la capital se realizará el sábado 27 de junio de 2026, con punto de encuentro en el Ángel de la Independencia a partir de las 10:00 horas y arranque de la ruta programado para las 11:30 horas, en un contexto marcado por la coincidencia con la celebración del Mundial de Futbol 2026, lo que proyecta una mayor atención internacional sobre el evento.
La movilización, que año con año reúne a cientos de miles de personas en las principales avenidas de la capital, se desarrollará en las calles más representativas de la Ciudad de México, donde contingentes de colectivos, activistas, organizaciones civiles y ciudadanía en general marcharán bajo un mismo objetivo de visibilización, exigencia de derechos y celebración de la diversidad. La ruta podrá ser incorporada de manera progresiva por asistentes que se sumen a lo largo del recorrido, una dinámica habitual en esta concentración masiva que ha caracterizado su crecimiento en las últimas décadas.
COMUNICADO URGENTE 🧵(1/3)
— Marcha LGBT CDMX 🏳️🌈🇲🇽🏳️⚧️ (@MarchaLGBTCDMX) June 26, 2026
XLVIII Marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+ de la Ciudad de México 2026 🏳️🌈🇲🇽🏳️⚧️#ElOrgulloPermanece #TuLuchaEsMiLucha pic.twitter.com/3i4kqesUOb
¡LA 4T EN CDMX HACE SU AGOSTO Y SE APROVECHA DE LA MARCHA LGBT! 🏳️🌈 🔴
— Jonathan Padilla (@JonaPCruz) June 26, 2026
“Les cobran hasta 15 mil pesos por tres minutos en el escenario a los artistas independientes”, dice Ale del comité organizador de la marcha; EXIGE QUE DEJEN ENTRAR A LA COMUNIDAD Y MARCHA HASTA EL ZÓCALO. pic.twitter.com/uPr0XYmfdD
El lema definido para esta edición es “Ante los ojos del mundo, mi lucha es tu lucha: ¡Igualdad, paz y solidaridad!”, un mensaje que busca enmarcar la jornada no solo como una expresión cultural y festiva, sino también como un posicionamiento político y social frente a las demandas pendientes de la comunidad LGBTTTIQAP+. La elección del lema adquiere un matiz adicional ante la coincidencia con el contexto global que traerá consigo el Mundial de 2026, al desarrollarse en paralelo una de las etapas de mayor exposición mediática internacional en el país.

La Marcha del Orgullo en la capital mexicana se ha consolidado como una de las más grandes de América Latina y un referente en la defensa de los derechos de la diversidad sexual y de género. Su carácter multitudinario no solo responde a la participación de colectivos organizados, sino también a la incorporación de familias, aliados y visitantes nacionales e internacionales que encuentran en este evento una expresión de identidad y reivindicación.
En este contexto, la edición 2026 se perfila como una de las más observadas por su coincidencia con un escenario global de alta visibilidad, lo que añade un componente simbólico a una movilización que históricamente ha buscado colocar en el centro del debate público la igualdad de derechos y el reconocimiento pleno de todas las identidades.

El término LGBTTTIQAP+ que da nombre a la marcha reúne distintas identidades y orientaciones sexuales y de género. Incluye a lesbianas, gays, personas transgénero, travestis, transexuales, intersexuales y queer, así como a las identidades representadas por el signo “+”, que abarca a personas no binarias, pansexuales, asexuales, demisexuales y otras expresiones que no se encuentran contenidas dentro de las categorías tradicionales. Esta ampliación de siglas refleja la evolución del movimiento y la diversidad interna que ha ido reconociéndose con mayor amplitud en los últimos años.

La Ciudad de México, Ciudad de México, volverá así a ser el epicentro de una de las manifestaciones sociales más relevantes del calendario anual, en una jornada que combina exigencia de derechos, celebración comunitaria y visibilidad internacional en uno de los contextos más relevantes para el país en 2026.

