La tarde del pasado sábado 1 de noviembre, una poderosa explosión seguida de un voraz incendio en un establecimiento de la cadena Waldo’s, ubicado en el centro de Hermosillo, en el estado de Sonora, cobró la vida de al menos 23 personas, entre ellas menores de edad, y dejó al menos 11 heridos, según confirmaron las autoridades de la entidad.
El siniestro, que ocurrió cuando el comercio estaba lleno de clientes por el fin de quincena y las compras del Día de Muertos, permanece bajo investigación, aunque se descartó por el momento que haya sido un ataque deliberado.
🚨 Hermosillo , Waldos :
— Porque es tendencia en México (@XQestendenciaMX) November 2, 2025
Por el lamentable suceso en Hermosillo, una tienda Waldos estaba llena por las festividades y, aun sin razón aparente, explotó.
💥
Se han confirmado 23 fallecidos, entre ellos niños.
😔
Se siguen investigando los hechos.
🕵🏻♂️
Terrible dia para México.
😭… pic.twitter.com/1vyMOJhsI5
Detalles del siniestro en Hermosillo y la explosión en tienda Waldos
El incendio se registró aproximadamente a las 15:00 horas, en la tienda Waldos situada en el cruce de la avenida Dr. Alberto G. Noriega con las calles Benito Juárez y Mariano Matamoros, en el Centro Histórico de Hermosillo, y de acuerdo a los primeros informes, el incendio fue provocado por una detonación previa que dejó víctimas atrapadas entre las llamas y provocó el desplome parcial de la estructura del inmueble.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, anunció que hasta ahora se contabilizan 23 fallecidos y 11 lesionados. “Lamentablemente en el número de víctimas se encuentran menores de edad”, declaró en un video difundido en redes sociales. Las personas heridas fueron trasladadas a diversos hospitales de Hermosillo para ser atendidas.
El fiscal general del estado, Gustavo Salas Chávez, informó que la mayoría de las muertes se atribuyen a inhalación de gases tóxicos. “Hasta el momento no existe ningún indicio que apunte a que el incendio haya sido generado de manera intencional”, enfatizó.
Testigos relataron que varios clientes permanecieron atrapados luego de la explosión y que intentaron refugiarse en el interior del comercio mientras las llamas avanzaban rápidamente.
#Internacional | 🔥🇲🇽Al menos 23 personas perdieron la vida y otras 12 resultaron heridas tras una explosión en un supermercado de la ciudad de Hermosillo, en el estado mexicano de Sonora
— Notitarde (@webnotitarde) November 2, 2025
La tienda WALDOS lamentó lo ocurrido en su sucursal de Hermosillo a través de un comunicado pic.twitter.com/ifWePuF5xw
Investigación de la causa y descarten de ataque intencionado
El siniestro está siendo investigado por las autoridades competentes que buscan determinar su origen. Una hipótesis señala a una falla en un transformador eléctrico localizado dentro o en las inmediaciones de la tienda como detonante del fuego.
La dependencia de Seguridad Pública estatal descartó que se trate de un atentado o un acto violento intencionado contra civiles. “He ordenado una investigación exhaustiva y transparente para establecer las causas del siniestro y determinar las responsabilidades que correspondan”, afirmó el gobernador Durazo.
Reacciones oficiales y apoyo a las víctimas del incendio
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, expresó sus condolencias “a las familias y seres queridos de las personas fallecidas” a través de su cuenta en X, y anunció el envío de equipos federales de apoyo para las víctimas.Mientras tanto, los cuerpos de emergencia, bomberos, paramédicos y fuerzas de seguridad actuaron de manera inmediata para controlar el fuego, rescatar a los sobrevivientes y asegurar el entorno.
El trágico incendio ocurrió justo en pleno fin de semana de las festividades del Día de Muertos, lo que llevó al municipio de Hermosillo a cancelar los actos públicos programados en solidaridad con las víctimas. En redes sociales, ciudadanos compartieron imágenes de la fachada destrozada de la tienda Waldos, ventanales rotos y humo negro saliendo del edificio, evidenciando la magnitud de la tragedia.