El día de ayer jueves 28 de noviembre, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en colaboración con la Marina, realizaron un operativo en la Plaza Izazaga 89, ubicada en el Centro Histórico de la capital, en el que se decomisaron 88 mil piezas de mercancía de contrabando.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que la orden para llevar a cabo esta acción fue emitida por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, tras constatar que los comerciantes de la plaza no contaban con los permisos necesarios para comercializar los productos en cuestión.
En este sentido, Ebrard indicó que, además de las incautaciones, los inmuebles arrendados de la Plaza Izazaga 89 serán sujetos a la medida de extinción de dominio.
¡¿Se acabó todito?! Marcelo Ebrard (@m_ebrard), secretario de Economía, pone ‘TACHE’ a Plaza Izazaga tras último operativo contra el bastión chino. “Vamos a aplicar extinción de dominio”, adelantó a Joaquín (@lopezdoriga)#FórmulaNoticias pic.twitter.com/NjhaODvZSB
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) November 28, 2024
Vale la pena mencionar que los productos decomisados fueron retirados en bolsas negras marcadas con la leyenda “mercancía asegurada” y luego fueron trasladados en camiones para ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Según las autoridades, la Plaza Izazaga 89 es un complejo de 16 pisos que alberga una gran variedad de productos, desde artículos de papelería, hogar, juguetes, tecnología, belleza y salud, entre otros. En total, este inmueble comercializa más de 10 mil productos diferentes, tanto al por mayor como al menudeo.
Extinción de dominio: Recuperación de bienes ilegales
El secretario Ebrard destacó que la medida de extinción de dominio aplicada a los inmuebles de la plaza tiene como objetivo recuperar bienes vinculados con actividades ilícitas. Esta acción está respaldada por la legislación vigente, que permite al Estado tomar posesión de propiedades relacionadas con el contrabando y la venta de mercancías ilegales.
En un mensaje en redes sociales, Ebrard compartió una imagen de la normativa legal que autoriza la extinción de dominio en estos casos. La medida busca, además, combatir la corrupción y la delincuencia organizada asociada al contrabando y la venta ilegal de productos.
La extinción de dominio procede con los inmuebles arrendados para venta de mercancía ilegal , así lo establece la ley vigente : pic.twitter.com/ysGpnFw9il
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 29, 2024