El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, emitió un Decreto con el propósito de establecer acciones y medidas para la protección de las Áreas de Conservación Patrimonial y espacios de los pueblos y barrios de la capital.
La iniciativa busca garantizar el derecho a la ciudad, evitar el despojo de territorios, así como preservar valores, proteger la identidad y fortalecer el tejido social y cultural de estas comunidades.
Según el comunicado oficial, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) realizará un diagnóstico sobre los posibles beneficios fiscales que podrán otorgarse a estas comunidades. Por su parte, la Secretaría de Cultura implementará acciones para que la Comisión Interinstitucional del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México analice los casos y emita opiniones sobre los proyectos de Declaratoria de Protección del Patrimonio Cultural.
Estos análisis derivarán en la elaboración de Planes de Manejo para los pueblos y barrios originarios.
Presentamos hoy el Decreto por el que se ordena el establecimiento de medidas de protección para las Áreas de Conservación Patrimonial de los Pueblos y Barrios de la Ciudad de México.
— Martí Batres (@martibatres) August 1, 2024
El objetivo es proteger los llamados cascos históricos de los pueblos para evitar que sean… pic.twitter.com/HZ2PwPILyX
Carlos Tejada, oficial nacional de Cultura de la UNESCO para México, destacó la necesidad de una visión amplia para la preservación del patrimonio, que reconozca los procesos culturales y económicos urbanos. Tejada subrayó que la iniciativa del Gobierno capitalino responde a la urgencia de desarrollar instrumentos que frenen la fragmentación social y minimicen los efectos del crecimiento urbano hacia las áreas rurales, priorizando la cultura y la memoria histórica.
Por otro lado, Héctor Díaz Polanco, diputado en el Congreso de la Ciudad de México, resaltó la importancia de implementar acciones para detener la fragmentación de los pueblos y evitar la desaparición de la diversidad cultural.
Díaz Polanco señaló que la Ciudad de México está integrada por barrios y comunidades que conforman su identidad, lo cual hace indispensable proteger y preservar su patrimonio cultural.