Los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Laura Ballesteros y Armando Ruiz, entregaron este lunes más de 7 mil firmas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en apoyo a una acción de inconstitucionalidad contra la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), impulsada por su propio partido.
Laura Ballesteros explicó que el documento presentado es un “amicus curiae”, es decir, un escrito de apoyo a la Corte, en el que se argumenta que la reforma judicial está plagada de irregularidades.
“Movimiento Ciudadano presenta más de 7 mil firmas ante la SCJN contra la reforma al Poder Judicial (…) Más de 7 mil personas coinciden en que existen numerosas fallas en el proceso legislativo que condujo a esta reforma”, afirmó la diputada naranja.
La diputada destacó también tres puntos críticos: el uso de un “quórum ficticio” para aprobar la reforma, la habilitación de un gimnasio que dificultó la verificación de quiénes estaban votando, y la denuncia de que algunos legisladores enviaron a votar a sus asesores y personal administrativo en lugar de hacerlo ellos mismos.
Asimismo, Ballesteros también se dio tiempo para subrayar la falta de un parlamento abierto donde participaran los jóvenes, lo que consideró un atropello a la representación popular.
“Es mentira que la soberanía popular los está mandatando a hacer esto; esto se lo está mandatando el expresidente de la República, no la gente”, enfatizó.
La entrega de estas firmas marca un paso significativo en la oposición a la reforma judicial, al tiempo que busca involucrar a la ciudadanía en el debate sobre la legalidad y la transparencia en los procesos legislativos.
Hoy, junto con mi compañero Armando Ruíz, sociedad civil y compañeras y compañeros del #MovimientoChilango @MovCiudadanoCMX , llevamos a la SCJN un Amicus Curiae acompañado de más de 7,000 firmas ciudadanas.
— Laura Ballesteros Mancilla 🚲💜💪 (@LBallesterosM) November 4, 2024
Estas firmas representan lo voluntad de miles de personas que estamos… pic.twitter.com/Cy4OaIHUb6