Salvador González de los Santos fue designado como el nuevo Fiscal General de Jalisco tras ser ratificado por el Congreso del Estado, en una votación que generó un intenso debate. El proceso de su nombramiento se dio en un contexto particular que suscitó diversas opiniones en el ámbito legislativo.
En el pleno del Congreso de Jalisco, la designación de González de los Santos recibió el respaldo de 30 diputados, mientras que cuatro votaron en contra y uno más se abstuvo, lo que permitió su ratificación.
Este nombramiento, sin la presentación de una terna de candidatos, fue uno de los puntos más polémicos de la jornada, generando un debate sobre la transparencia y la pluralidad en el proceso de selección de tan importante cargo.
Agradezco la confianza de las y los diputados del @LegislativoJal y el voto de las fracciones de @MovCiudadanoJal, @_MorenaJalisco , @PAN_Jalisco , @PRIJALOFICIAL , @pvem_jalisco y @HagamosJalisco por aprobar la propuesta para que Salvador González de los Santos sea el nuevo…
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) December 7, 2024
¿Quién es Salvador González de los Santos?
González de los Santos, licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara, cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito jurídico y de seguridad pública. Además de su licenciatura, es maestro en Derecho con especialidad en Administración de Justicia y Seguridad Pública, también por la misma casa de estudios.
A lo largo de su carrera, ha ocupado diversos cargos en la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Fiscalía General de Jalisco. Entre 2007 y 2011, fue titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente de la PGR. Posteriormente, de 2013 a 2015, fungió como Fiscal Regional de la Fiscalía General de Jalisco.
En 2016, asumió el cargo de Director General Adscrito a la Coordinación General de Investigación de la PGR, y en 2017, fue Fiscal de Investigación en la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Tortura de la Procuraduría General de la República.
En la Fiscalía estatal de Jalisco, trabajó en las administraciones de Francisco Ramírez Acuña y Enrique Alfaro hasta abril de 2019. Fue designado como Fiscal Ejecutivo en Investigación Criminal en 2019, cargo que ocupó por casi cuatro meses antes de renunciar por motivos personales. Durante su gestión, estuvo al frente de áreas clave de la fiscalía como homicidios, narcomenudeo, secuestros, extorsiones y robo de vehículos, entre otras.