Desde lo más alto del Senado, la bancada de Movimiento Ciudadano está dando una verdadera lección de solidaridad. En un gesto que está siendo aplaudido en los pasillos del poder, los legisladores naranjas confirmaron que se sumarán por completo a la donación de la mitad de su salario para apoyar a las familias afectadas por las terribles lluvias en cinco estados. Y lo mejor de todo: lo hacen con una humildad ejemplar. Sus líderes fueron claros al decir que no buscan “hacer caravana” con su apoyo, reconociendo que es solo “un granito de arena” frente a la magnitud del desastre. Este movimiento marca un contundente ejemplo de cómo la clase política puede, cuando quiere, estar a la altura de las circunstancias y ponerse del lado de la gente que más lo necesita en medio de la tragedia.
¿NEGLIGENCIA MORTAL?
La bronca se desató en la Universidad Veracruzana. Se supo que estudiantes de al menos 12 facultades paralizaron actividades y tomaron instalaciones, acusando a las altas autoridades de la casa de estudios de una negligencia que les costó la vida a dos de sus compañeros. El movimiento, impulsado por el “Nido Estudiantil UV”, no se anda con medias tintas: señalan directamente a los directivos por haber tardado en suspender clases en Poza Rica, a sabiendas del peligro de las inundaciones. El ambiente está caldeado y se rumora que los estudiantes no levantarán el paro hasta que no haya cabezas rodando. La presión está al máximo y se espera que la crisis escale.
EU LE CANCELA LA VISA A EXGOBERNADOR
¡Se armó el escándalo! Acaba de trascender que al exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, le fue revocada la visa gringa. Él alega, entre dimes y diretes, que fue por criticar a Trump en el tema del jitomate, pero en los círculos políticos se maneja otra cosa. Se susurra que Astudillo es apenas la punta del iceberg y que la administración Trump tiene una lista negra con al menos 50 políticos y funcionarios mexicanos a los que les cancelaron la entrada, en una cacería de brujas contra presuntos aliados del narco. La pregunta que todos se hacen en los corrillos: si de verdad fue por el jitomate, o si hay un expediente más jugoso que no ha salido a la luz.