En la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aclaró que ni el Ejército, ni la Marina ni la Guardia Nacional estuvieron involucrados en la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa la semana pasada.
Cabe destacar que esta declaración surge en respuesta a las recientes denuncias de su abogado, Frank Pérez, quien alegó que el capo fue secuestrado violentamente por personas vestidas con uniformes militares.
López Obrador refutó las versiones que sugieren que el arresto de Zambada fue llevado a cabo por individuos disfrazados de militares.
— EL PAÍS América (@elpais_america) July 29, 2024
México abre una investigación para esclarecer el arresto de 'El Mayo' Zambada en Estados Unidos
El Gobierno mexicano dio a conocer que la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación para esclarecer el arresto@eliascamhajihttps://t.co/6Pnc8wGU8U
“Los abogados dicen que un hijo de Joaquín Guzmán fue el que lo detuvo (al Mayo), queremos saber si fue él, con quién, también dicen que con uniforme militar de México, en qué sitio fue, en dónde, nosotros tenemos la información confirmada de que no intervino el Ejército mexicano ni la Marina ni la Guardia Nacional”, expresó el presidente.
El mandatario también subrayó que la Fiscalía General de la República (FGR) ha abierto una carpeta de investigación para esclarecer todos los detalles del arresto de Zambada y otros capos involucrados.
A pesar de las inquietudes y rumores en torno al caso, AMLO indicó que, hasta el momento, no hay evidencia que sugiera la posibilidad de enfrentamientos o conflictos derivados de la captura de Zambada y Joaquín Guzmán López.