Las labores de limpieza, saneamiento y evaluación de daños en las zonas afectadas por la tormenta registrada la madrugada del domingo en Puerto Vallarta presentan un avance del 70 %, de acuerdo con autoridades estatales y municipales, quienes mantienen desplegado un operativo conjunto de los tres niveles de gobierno y cuerpos de auxilio.
El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Sergio Ramírez López, informó que el despliegue operativo permanece activo con 660 elementos y 46 vehículos, integrados por personal de dependencias federales, estatales, municipales y voluntarios, para reforzar las acciones en los puntos más afectados.
“Los servicios básicos operan con normalidad y la cadena de suministros no ha sido interrumpida, lo que garantiza el abasto de productos y servicios esenciales para la población”, indicó Ramírez López.
Según los reportes oficiales, la tormenta alcanzó un acumulado de 178.3 milímetros de lluvia, clasificada como tormenta puntual severa, que ocasionó escurrimientos e inundaciones en diversas zonas del municipio.
Hasta el momento, se han contabilizado mil 260 viviendas afectadas en nueve colonias, así como daños en dos escuelas, 85 negocios y una iglesia. También se confirmó el fallecimiento de una persona como consecuencia del fenómeno meteorológico.
El Comité Municipal de Emergencias de Puerto Vallarta anunció que emitirá una nueva solicitud de Declaratoria de Emergencia con el propósito de gestionar apoyos a las familias que resultaron damnificadas.
Por su parte, Ramírez López destacó la colaboración de las Fuerzas Armadas, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), mediante la aplicación del Plan DN-III-E y el Plan Marina, respectivamente, así como el respaldo de la Cruz Roja Mexicana.
“El apoyo de las instituciones ha sido clave, especialmente en la logística y entrega de ayuda humanitaria en las zonas más afectadas”, subrayó el funcionario estatal.
En apoyo a la población, se encuentran próximos a entregarse 95 cheques correspondientes a afectaciones derivadas de la tormenta anterior. Además, en las próximas horas se distribuirán despensas y kits de limpieza por parte de la Cruz Roja Mexicana, el DIF Jalisco y el DIF Municipal de Puerto Vallarta.
El gobierno municipal habilitó cinco centros de acopio para recibir donaciones ciudadanas: las oficinas centrales del DIF Puerto Vallarta, el quiosco de Plaza de Armas, la planta baja del edificio de la UMA, el Hospital Regional y la UNIRSE Puerto Vallarta.
De acuerdo con el Sistema DIF Jalisco, este martes se entregaron 215 catres, 400 cobijas, 260 colchonetas, 400 kits de aseo personal para hombres, 400 para mujeres y 531 despensas en la zona afectada.
A su vez, el centro de acopio ubicado en Avenida Alcalde 1220, colonia Miraflores, en Guadalajara, continuará operando en horario de 8:00 a 16:00 horas. Dicho espacio reunió recientemente 1.5 toneladas de productos que serán enviadas esta semana a Tototlán y continuará activo para atender las necesidades de las familias vallartenses.