Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República han comenzado el día de hoy el análisis de la minuta sobre la reforma al Poder Judicial aprobada recientemente por la Cámara de Diputados.
La discusión de la propuesta, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero de este año, inició bajo la presidencia de las senadoras Ernestina Godoy Ramos y Citlalli Hernández Mora.
🔴 Reunión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, del 8 de septiembre de 2024. https://t.co/ZFnZGWNFs4
— Senado de México (@senadomexicano) September 8, 2024
Durante la primera reunión de trabajo, que se llevó a cabo en la sede del Senado, los legisladores comenzaron a revisar un texto que ha sido objeto de más de 120 modificaciones desde su presentación inicial. Este proceso busca adaptar y perfeccionar la propuesta.
El formato para la discusión y votación establece que primero se presentará el dictamen ante las comisiones. Cada Grupo Parlamentario tendrá hasta 10 minutos para presentar sus posicionamientos en el siguiente orden: Movimiento Ciudadano, PT, PVEM, PRI, PAN y Morena.
Posteriormente, se iniciará la discusión en lo general con al menos tres rondas, donde cada intervención será de hasta cinco minutos y participarán tres senadores a favor y tres en contra. Dependiendo de la dinámica de la discusión, se podría abrir una nueva ronda.
Una vez agotada la discusión en lo general, se procederá a revisar los artículos reservados y se llevará a cabo la votación en lo general del dictamen y de los artículos no reservados. La discusión en lo particular permitirá la toma de una votación nominal de los artículos reservados con las modificaciones aceptadas, finalizando con la notificación del resultado.