El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al resort de tiempos compartidos Kovay Gardens, ubicado en Puerto Vallarta, por sus presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho. La medida incluye a cinco personas mexicanas y 17 empresas asociadas, señaladas como parte de una red que habría operado fraudes de tiempo compartido y lavado de dinero desde destinos turísticos estratégicos.
De acuerdo con el comunicado oficial, “la medida se aplica tanto para el centro turístico como para cinco personas mexicanas y 17 firmas asociadas con la red”, muchas de ellas con base en o cerca de Punta Mita y Puerto Vallarta, zonas que —según el Tesoro— también funcionan como bastión estratégico del CJNG.
Empresas fachada y fraudes de tiempo compartido
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro estadounidense detalló que el consorcio hotelero ofrecía vacaciones de tiempo compartido a ciudadanos estadounidenses —principalmente jubilados—, pero que en realidad se trataba de empresas pantalla del crimen organizado.
“Durante décadas, los cárteles basados en México han tomado como objetivo a propietarios estadounidenses de tiempos compartidos mediante centros de llamadas en México atendidos por televendedores que dominan el inglés”, explicó el pronunciamiento oficial. Según la investigación, esta red se habría apropiado de dichos esquemas de televenta desde 2012 en Puerto Vallarta.
Las víctimas invertían en supuestas propiedades turísticas que resultaban ser un fraude. Posteriormente, eran contactadas por presuntas organizaciones de “defensa del consumidor” —también falsas— con la promesa de litigar en su nombre ante tribunales mexicanos, lo que generaba un segundo engaño.
De El Mencho al Tolín: quiénes son los 8 señalados del CJNG por red de fraude turístico.
— paiz guerrero (@PaizGuerre23758) February 20, 2026
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó recientemente una red de fraude en tiempos compartidos operada por el Cártel de… pic.twitter.com/KIXp9GjFKF
Tres años de seguimiento: 6 mil víctimas y 300 millones de dólares
Las pesquisas iniciaron en 2023 por agencias del Federal Bureau of Investigation (FBI). De acuerdo con cifras oficiales, alrededor de 6 mil víctimas denunciaron pérdidas que ascienden a 300 millones de dólares.
La OFAC identificó entre los sancionados a Carlos Humberto Rivera Miramontes, fundador de Kovay Gardens hace dos décadas. Las sanciones implican el bloqueo de activos en Estados Unidos y la prohibición de realizar transacciones con ciudadanos o empresas estadounidenses.
El comunicado subraya que los grupos criminales diversifican sus operaciones y desarrollan actividades paralelas —como el tráfico de migrantes— para lavar dinero y generar fuentes alternativas de ingreso.