La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas inició una investigación tras la denuncia de Virginia de la Cruz, madre buscadora, sobre la tardanza de ocho meses en la entrega del cuerpo de su hijo por parte del Servicio Médico Forense (Semefo).
Ayer, la madre aprovechó un foro ciudadano en la Legislatura del Estado para hacer pública su situación.
Virginia de la Cruz, ex policía preventiva del municipio, relató con indignación y lágrimas que su hijo, desaparecido desde el 2 de noviembre, fue encontrado en el Semefo, donde ingresó el 30 de noviembre. A pesar de proporcionar sus datos y someterse a pruebas de ADN, no fue informada de la localización del cuerpo hasta la semana pasada.
“Tenían toda la información para localizarme: ADN, dirección, todo. Pero nunca me llamaron”, denunció Virginia.
En su intervención, Virginia expresó su desesperación y falta de apoyo por parte de las autoridades, a quienes buscó repetidamente sin éxito.
“Mi hijo no se drogaba, trabajaba decentemente. ¿Por qué nos tratan así? ¿Cuántas madres buscadoras están en la misma situación, arriesgando sus vidas mientras ustedes no hacen nada?”, cuestionó.
🗳️📌Que doloroso video de Madre Buscadora denunciando neglicencia del Gobierno de Zacatecas
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) July 12, 2024
Virginia de la Cruz denunció la ineficiencia del del Servicio Médico Forense (Semefo) en Zacatecas.
Tras ocho meses de búsqueda, Virginia descubrió que el cuerpo de su hijo había estado… pic.twitter.com/Ncym27mr5G
La Fiscalía General de Justicia del Estado, a través de un comunicado, informó que se llevarán a cabo las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y, de ser necesario, sancionar a los responsables.
#FGJEZInforma |🔺
— FGJE Zacatecas (@FiscaliaZac) July 12, 2024
Ante los hechos registrados el día de hoy en la Legislatura, la Fiscalía General de Justicia del Estado ha dado inicio a las investigaciones correspondientes para esclarecer tal situación y, en caso de responsabilidad u omisión, sancionar al servidor público. pic.twitter.com/lVJOuHobfJ
La situación en los Servicios Médicos Forenses de Zacatecas es crítica, con 952 cadáveres sin identificar, algunos ya inhumados en fosas comunes. La cámara fría número uno de Zacatecas, diseñada para 100 cuerpos, estaba sobrecargada con 147. Otros panteones forenses en la entidad, como “La Resurrección” en Fresnillo y “Jardines del Recuerdo” en Zacatecas, también enfrentan problemas de capacidad.