La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, brindó apoyo a la población de Acapulco, Guerrero, tras el devastador paso del Huracán John. En el marco del Plan Marina, en el que se realizaron diversas labores de limpieza y desazolve para restablecer la normalidad en las zonas afectadas.
De acuerdo con el comunicado de la Armada de México, manifestó que, personal adscrito a la Dirección de Dragado y Desarrollo Portuario completó el pasado jueves, el desazolve de la toma del acueducto Papagayo II, limpiando 3,915 metros cúbicos, alcanzando un avance del 72.5%.
Además, en el río “La Sabana”, se retiraron 950 metros cúbicos de maleza, escombros y troncos, logrando un progreso del 65.52%. Estos trabajos fueron cruciales para reactivar el suministro de agua potable y prevenir futuras inundaciones.

En la localidad de Lomas de Chapultepec, también en Acapulco, se identificaron los daños en la tubería de captación para proceder a su reparación. Hasta la fecha, la Décima Segunda Región Naval rescató a 2,024 personas y brindó 3,376 consultas médicas, 60 curaciones y procedimientos menores, 29 cirugías, 40 hospitalizaciones y 131 sesiones de hemodiálisis.
Según la Marina, el apoyo logístico fue fundamental para las comunidades afectadas. Se distribuyeron 20,473 despensas y 163,784 litros de agua en municipios como Copala, Florencio Villareal, Marquelia, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Las Vigas, San Marcos y Acapulco.
Además, dos cocinas móviles prepararon y repartieron 32,507 raciones de comida, y seis plantas potabilizadoras procesaron 59,769 litros de agua. Se entregaron 10,074 colchonetas y 874 kits de aseo personal, y se instalaron 34 sanitarios móviles y 15 regaderas.

Asimismo, la Secretaría de Marina hizo un llamado a la población para seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y puso a disposición el número telefónico 800 MARINA 1 (800 627 4621) para atención de emergencias.
La Armada de México reiteró su compromiso con la ciudadanía de Guerrero, disponiendo de recursos humanos y materiales para continuar trabajando en la recuperación de las áreas afectadas por el huracán.