La coordinación militar busca evitar que grupos como el Cártel de Sinaloa o el Cártel de Chiapas y Guatemala amplíen su capacidad operativa en una zona donde las autoridades han detectado un incremento en los riesgos de seguridad.
Luego de que Guatemala confirmara una incursión de un grupo del crimen organizado mexicano en Huehuetenango, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, anunció que ambos países coordinarán acciones coincidentes para fortalecer la vigilancia en la frontera y contener la actividad de organizaciones delictivas que operan en la región.
El gobierno de Guatemala informó sobre la presencia de una organización del crimen organizado mexicano en Huehuetenango, zona limítrofe con México y considerada un corredor estratégico para grupos delictivos. Tras ello, autoridades mexicanas y guatemaltecas sostuvieron un intercambio de información para definir una respuesta conjunta.
Durante la conferencia presidencial en México, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, confirmó que se alcanzó un acuerdo para llevar a cabo acciones simultáneas entre los ejércitos de ambos países, aunque cada uno actuará dentro de su propio territorio.
“Acordamos realizar acciones coincidentes por los ejércitos de ambos países. Actuaremos en nuestros territorios para reforzar la vigilancia fronteriza”, explicó el general Trevilla.
Una escalada de violencia sin precedentes sacudió la franja fronteriza entre México y Guatemala la madrugada de este lunes, tras una incursión armada del Cártel de Sinaloa (CDS).
La ofensiva, dirigida contra el Cártel Chiapas y Guatemala (CCYG) o Cártel Jalisco Nueva Generación… pic.twitter.com/4AO0boZfQz
Operan el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Chiapas y Guatemala en la región
El titular de la Sedena detalló que en la zona fronteriza operan dos organizaciones criminales:
el Cártel de Sinaloa, con presencia histórica en rutas hacia Centroamérica,
y el Cártel de Chiapas y Guatemala, un grupo regional vinculado al tráfico de drogas y otras actividades ilícitas.
Tras la incursión reportada por Guatemala, México desplegó un operativo de vigilancia en su territorio, destinado a monitorear movimientos en puntos estratégicos y prevenir nuevas acciones violentas.
Acciones coincidentes y vigilancia aérea en territorio mexicano
Plan operativo binacional en la frontera
De acuerdo con Trevilla, ambos países implementarán un plan que contempla operaciones paralelas en el límite común.
“Se aplicará un plan para acciones coincidentes en la frontera con fuerzas del ejército en México; ellos inician hoy. Tentativamente terminaría el 11 de diciembre, pero se podrían prolongar”, señaló.
El despliegue incluye el uso de aeronaves del Ejército mexicano, que realizarán vuelos de reconocimiento a lo largo de la frontera para detectar movimientos inusuales, reforzar tareas de inteligencia y apoyar a las unidades terrestres.
Un refuerzo fronterizo frente a una amenaza compartida
Las acciones conjuntas reflejan la creciente preocupación por la actividad del crimen organizado transnacional en la frontera México–Guatemala, una región clave para el tráfico de drogas, armas y migrantes.
La coordinación militar busca evitar que grupos como el Cártel de Sinaloa o el Cártel de Chiapas y Guatemala amplíen su capacidad operativa en una zona donde las autoridades han detectado un incremento en los riesgos de seguridad.
Dirigentes de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo ofrecieron una conferencia conjunta para reafirmar su alianza política, en un mensaje que prioriza la unidad, aunque deja ver diferencias y pendientes dentro del bloque oficialista.
La Presidencia anunció que el Tren Interurbano “El Insurgente”, que conecta Toluca con la Ciudad de México, será inaugurado en su totalidad el próximo 2 de febrero de 2026, marcando un hito en la movilidad regional.