Luego de que este fin de semana se difundieran fotografías de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador y actual secretario de Organización de Morena, vacacionando en Tokio, Japón, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a todos los servidores públicos a comportarse con humildad y apegarse a los principios del movimiento de la Cuarta Transformación.
Las imágenes, dadas a conocer por el periodista Claudio Ochoa en su columna para El Universal, muestran a López Beltrán desayunando en el hotel de lujo Okura de Tokio, acompañado del diputado Daniel Asaf, excoordinador general de Política y Gobierno en el sexenio de AMLO. La publicación desató críticas en redes sociales y medios de comunicación, al considerar que este tipo de viajes no corresponde con el discurso de austeridad promovido por Morena.
Ante la pregunta expresa de si este tipo de conductas son congruentes con los valores de la Cuarta Transformación, la mandataria respondió lo siguiente:
“El poder se ejerce con humildad, con humildad. Esa es mi posición y siempre va a ser. Nosotros representamos un movimiento con principios, con responsabilidad pública”, sostuvo durante una conferencia de prensa.
Sobre las vacaciones en Japón de Andrés Manuel López Beltrán, secretario de organización de Morena, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que el poder debe ser ejercido con humildad. pic.twitter.com/6Sr1DBJBvs
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) July 28, 2025
Sheinbaum recordó que gran parte del pensamiento del movimiento que encabeza tiene sus raíces en el ideario de Benito Juárez, enfatizando que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, y agregó también que cada funcionario será recordado y juzgado por su historia y su comportamiento público:
Aunque la presidenta no emitió una crítica directa hacia López Beltrán, sus declaraciones fueron interpretadas como un mensaje claro hacia los cuadros de Morena y su círculo más cercano. Hasta el momento, ni López Beltrán ni el diputado Asaf han emitido declaraciones sobre la polémica.