Luego de que el quinto tribunal colegiado federal en materia administrativa resolviera dejar sin efecto cualquier acto o procedimiento que pudiera vulnerar los derechos de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, respecto a la autoría de su tesis profesional, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que acatará la decisión judicial, aunque expresó su inconformidad con el fallo.
En un comunicado emitido tras recibir la notificación el pasado viernes 13 de diciembre, la UNAM calificó la resolución como “una interferencia flagrante e inadmisible a la autonomía y legislación universitarias”. La institución también advirtió que la prohibición de actuar impuesta al Comité Universitario de Ética (CUETICA) representa un atentado contra la libertad de expresión y el derecho de la comunidad universitaria y la sociedad a conocer la verdad.
#BoletínUNAM La UNAM informa > https://t.co/IlO5AkR2pc pic.twitter.com/sDYadVI1rO
— UNAM (@UNAM_MX) December 16, 2024
Asimismo, la casa de estudios señaló que agotó todos los recursos legales a su alcance en contra de las medidas promovidas por Esquivel, quien había solicitado la protección de sus derechos para evitar que el CUETICA diera a conocer los resultados de su investigación sobre el presunto plagio de su tesis profesional.
Con el fallo judicial, la UNAM se ve impedida de publicar la conclusión del comité, dejando en suspenso la determinación sobre si la tesis presentada por Esquivel para obtener su título de licenciatura en derecho fue original o un plagio. Además, la resolución también anula cualquier procedimiento que pudiera afectar los derechos de la ministra.
Siempre he sido defensora y respetuosa del Estado de Derecho, así como orgullosa egresada de la UNAM, mi alma mater. Hoy queda aclarado y concluido lo que fuera un infundio. pic.twitter.com/Damt7lIjlt
— Yasmín Esquivel Mossa (@YasminEsquivel_) December 16, 2024
Implicaciones para la autonomía universitaria
La UNAM subrayó que esta decisión judicial establece un precedente preocupante al limitar la actuación de sus órganos internos desde instancias ajenas a la academia. Además, reiteró su compromiso con la transparencia y la defensa de la autonomía universitaria, principios fundamentales para garantizar el cumplimiento de sus funciones académicas y éticas.