Diana Jaciel “N” y Lucio David “N” fueron vinculados a proceso por el presunto delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de su hijo recién nacido, a quien abandonaron en una vía pública del municipio de Tultitlán. El caso ha conmocionado a la comunidad, pues el bebé fue dejado debajo de un vehículo en la calle Ópalo, y su vida estuvo en peligro.
En la audiencia celebrada en los juzgados de Cuautitlán, el juez determinó que ambos enfrentaran un proceso penal por el delito mencionado. Además, ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que ambos deberán permanecer internados en Centros Penitenciarios y de Reinserción Social. El juez también fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
La defensa de los jóvenes intentó argumentar que las capturas de pantalla que supuestamente mostraban su intención de arrojar al niño a un canal fueron obtenidas de manera ilícita. Sin embargo, el juez desestimó esta argumentación y otros datos presentados por la defensa antes de tomar su decisión de vinculación a proceso.
Un juez decidió vincular a proceso a Lucio “N” y Diana “N”, papás del bebé abandonado en calles de Tultitlán, señalando que el delito que les imputan es intento de homicidio cometido en contra de un descendiente, fijando un plazo de 4 meses para el cierre de investigación… pic.twitter.com/hD8VaNzpdf
— Marco A.Tlatelpa (@MarcoATlatelpa) February 20, 2025
Lucio David “N”, en su declaración, reveló que no tenía empleo y que desde septiembre pasado había informado a su madre que su novia, Diana, estaba embarazada. Según su relato, fue echado de su casa por su madre debido a la situación. En ese momento, Diana se encargaba del sustento de ambos, los dos vivían en la casa de la madre de Diana.
La situación cambió cuando los videos del abandono del bebé fueron difundidos en redes sociales, lo que generó gran indignación pública. Lucio explicó que, debido a las circunstancias, se vio sin trabajo y sin un lugar donde vivir, lo que lo llevó a tomar la decisión de dejar al bebé en la calle. Aseguró que había intentado pedir ayuda a dos taxistas para llevar al niño a un médico, pero que no recibió apoyo y pensó que alguien lo recogería si lo dejaba allí.
Según las investigaciones y peritajes presentados en la causa 223/2025, Diana, quien trabajaba en la panadería Fuentes, fue quien expulsó al bebé en el lugar donde se registraron los hechos. Posteriormente, se comunicó con Lucio a través de redes sociales para entregarle al niño, a quien metió en una bolsa, la cual guardó en una mochila. Luego, él se dirigió a la calle donde dejó al bebé debajo de un automóvil Jetta gris.
El joven agregó que permaneció en las cercanías del lugar por algunos minutos, observando cuando el bebé fue levantado por un oficial de policía y llevado a resguardo. Después de los hechos, se dirigió a la casa de la madre de Diana, pero allí fue echado también.
El abogado defensor de Lucio David “N”, Abel García Montiel, anunció que apelará la decisión del juez de control y continuará aportando pruebas que, según él, demostrarán que su cliente no tuvo la intención de atentar contra la vida de su hijo.