El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, firmó el Compromiso Nacional por la Paz, organizado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), donde llamó a hacer un cambio en la estrategia de seguridad.
Durante su participación en la CEM, Álvarez Máynez criticó abiertamente a las fuerzas políticas tradicionales por perpetuar una estrategia de seguridad fallida, que ha resultado en un aumento del horror y la tragedia en el país.
“Las fuerzas políticas que han liderado esta contienda han sido las responsables de perpetuar esta estrategia fallida”, declaró el candidato.
“El horror aumentó en todo el país. En México hay un consenso terrible sobre punitivismo, militarización y una serie de políticas que han fracasado en este país. Necesitamos fortalecer la defensoría pública y necesitamos que, a la par de combatir el punitivismo, hagamos más accesible la justicia para las mexicanas y los mexicanos”, sostuvo Máynez.
El emecista también expresó su profundo pesar por el reciente asesinato de los padres Joaquín Mora y Javier Campos, destacando su vínculo personal con ellos y su cercanía a la comunidad religiosa.
“El asesinato de los padres Mora y Campos no solo es una tragedia personal para mí, sino que también refleja el fracaso de la estrategia de seguridad actual”, lamentó Álvarez Máynez.

En su intervención, el abanderado naranja elogió el liderazgo asumido por la CEM en medio de la creciente crisis de seguridad que atraviesa México. Expresó su agradecimiento a la institución por tomar una posición destacada en este asunto vital para la nación.
“Es muy importante que una institución con tanta convocatoria y presencia social asuma el rol de liderazgo en momentos tan críticos para nuestro país”, afirmó Álvarez Máynez durante su discurso.

Propuestas para un cambio de enfoque en seguridad
Álvarez Máynez presentó cinco puntos clave para abordar la crisis de seguridad en México:
- Vía civil en la aplicación de la ley: “Necesitamos fortalecer las capacidades de investigación de las policías civiles y ofrecer una formación profesional adecuada a los agentes de seguridad”, afirmó el candidato.
- Reforma del sistema penitenciario: “Debemos abolir la prisión preventiva oficiosa y enfocarnos en la reinserción social de los individuos en conflicto con la ley”, destacó Álvarez Máynez.
- Fin del prohibicionismo en la política de drogas: “La regulación del mercado de drogas podría ser una fuente de ingresos para el Estado y ayudar a reducir la violencia asociada al narcotráfico”, propuso el emecista.
- Democratización de la justicia: “Es fundamental garantizar un acceso equitativo a la justicia para todas las personas, especialmente para los pueblos y comunidades indígenas”, enfatizó el legislador con licencia.
- Enfoque centrado en las víctimas: “Debemos poner a las víctimas en el centro del proceso de construcción de paz y justicia transicional”, señaló Máynez.
Compromiso y respaldo de Movimiento Ciudadano
Máynez concluyó su discurso comprometiéndose a llevar estas ideas al centro del debate político e impulsar un cambio real en la estrategia de seguridad del país. Asimismo, aseguró que su partido, Movimiento Ciudadano, respaldará esta visión y se comprometerá a promoverla en todos los niveles del gobierno.
“Estoy convencido de que se pueden hacer muchas cosas en una campaña. Vamos a concentrar nuestra energía en que estas ideas tengan un voto mayoritario de la población”, afirmó Jorge Álvarez Máynez.