La noche del jueves 27 de marzo, la Embajada de China en México ofreció una recepción encabezada por el encargado de negocios, Zhu Jian, a legisladoras y legisladores de Movimiento Ciudadano, con el objetivo de estrechar vínculos de cooperación y reafirmar el respaldo al principio de una sola China.
En representación de la dirigencia nacional acudieron Agustín Torres, secretario general de Acuerdos; Vania Ávila, titular de la Secretaría de Asuntos Internacionales, quien coorganizó el encuentro junto con funcionarios de la embajada; y David Olivo Arrieta, coordinador nacional de Proyectos Prioritarios.
Durante su intervención, Zhu Jian expresó:
“El Partido Comunista de China y la Embajada de China en México están dispuestos a trabajar con Movimiento Ciudadano para ampliar los canales de cooperación en diversas áreas, a fin de coadyuvar en el progreso de estados y ciudades gobernados por Movimiento Ciudadano, como Jalisco y Nuevo León, y Guadalajara y Campeche, respectivamente”.

“Hoy nos encontramos en un momento trascendental en la reconfiguración del orden mundial, en el que las alianzas internacionales entre países, gobiernos locales e incluso partidos políticos jugarán un papel crucial para enfrentar desafíos como el proteccionismo, la xenofobia contra la migración y el estancamiento económico resultado de la guerra arancelaria. Por ello, para Movimiento Ciudadano, fortalecer las relaciones diplomáticas con la República Popular China no solo es estratégico, sino una muestra clara de nuestro respaldo a una política exterior respetuosa, coherente y de largo alcance”, expresó la Dra. Ávila.
Asimismo, reafirmó que Movimiento Ciudadano, desde su constitución, ha defendido y respetado el principio de una sola China, acorde con los postulados de la Declaración de El Cairo de 1943 y la Proclamación de Potsdam de 1945, que reconocen que el territorio de Taiwán pertenece a China, tal como lo establecen también Naciones Unidas y el Estado mexicano.
Durante el encuentro, se exhortó a las y los legisladores presentes a coadyuvar, junto con sus dirigencias estatales, en emprender hermanamientos entre sus presidencias municipales y sus pares chinas, como un mecanismo de paradiplomacia y colaboración internacional.
Además de la dirigencia nacional, asistieron a la recepción la senadora Amalia García (Zacatecas) y las diputadas y diputados federales Laura Ballesteros (Querétaro), Francisco Farías (Campeche), Sergio Gil (Veracruz), Laura Hernández (Edomex), Patricia Mercado (Sonora), Gildardo Pérez (Edomex), Iraís Reyes (Nuevo León), Armando Ruíz (Edomex), Ignacio Samperio (Hidalgo) y Pablo Vázquez Ahued (Jalisco).