Este viernes 15 de noviembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó y calificó el Paquete Económico 2025 como una propuesta “muy sólida”, orientada a garantizar estabilidad económica, priorizar los programas sociales y fortalecer las principales empresas productivas del Estado, como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que el paquete presupuestal, que será entregado este mismo día a la Cámara de Diputados por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, contempla “cambios importantes en la distribución del presupuesto” y un esfuerzo adicional en términos de austeridad, destacó que estos ajustes permitirán una administración eficiente sin comprometer las prioridades nacionales.
“Es un paquete sólido; vienen cambios importantes en la distribución del presupuesto: se reduce el déficit y eso implica también un esfuerzo mayor de todo el gobierno de austeridad republicana. Eso no implica afectar la operación del país ni del gobierno”, aseguró la mandataria.
Sin reforma fiscal por ahora
Sheinbaum descartó la necesidad de una reforma fiscal en el corto plazo, aunque no descartó su evaluación futura.
“Existen muchas oportunidades de recaudación sin necesidad de una reforma fiscal profunda”, argumentó la mandataria.
La presidenta añadió que el paquete incluye “ajustes menores” en la miscelánea fiscal, pero que la estrategia principal será fortalecer la recaudación en áreas como aduanas, combatir la evasión fiscal y simplificar trámites en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“En el transcurso del próximo año, en todo caso, revisar si son necesarias reformas adicionales”, mencionó.
Asimismo, destacó que los esfuerzos implementados en los últimos años redujeron la evasión fiscal, aunque admitió que el problema persiste en ciertos sectores.
Prioridades del presupuesto
La mandataria subrayó que el Paquete Económico 2025 continuará dando prioridad a los programas de Bienestar, considerados eje central de las políticas públicas del gobierno, además de garantizar recursos para la inversión pública. Al respecto, enfatizó que el fortalecimiento de Pemex y la CFE se mantendrá como uno de los pilares para el desarrollo económico del país.
Sheinbaum, aseguró que su administración se mantendrá comprometida con el crecimiento y la estabilidad financiera. El Paquete Económico 2025 representa el primer ejercicio presupuestal completo bajo la gestión de Claudia Sheinbaum, quien asumió la presidencia el pasado 1 de octubre. Su aprobación y discusión en el Congreso de la Unión marcarán la pauta para el desarrollo de las políticas económicas de su gobierno en el próximo año.