Durante un operativo conjunto en Culiacán, Sinaloa, fuerzas federales y estatales abatieron a Luis Ezequiel Rubio Rodríguez, alias “El Morral”, identificado como operador de la facción de Los Chapitos del Cártel del Pacífico.
En la acción, encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, seis presuntos integrantes de la célula fueron detenidos, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
El funcionario detalló que entre los capturados se encuentran José Manuel “N”, alias “Mono Canelo”, y Juan Carlos “N”, alias “Chango”, quienes ya habían sido detenidos en diciembre de 2024 y julio de 2025, respectivamente, pero quedaron en libertad por orden judicial.
Ambos fueron reaprehendidos por su presunta participación en delitos de homicidio, narcotráfico, privación ilegal de la libertad y agresiones armadas.
“En Culiacán, en una operación estratégica de la SSP Sinaloa y la Defensa Nacional, fueron detenidos 6 integrantes de una célula criminal vinculada con homicidios, narcotráfico, privación ilegal de la libertad y agresiones armadas […] El líder del grupo, Luis Ezequiel N (‘El Morral’), perdió la vida al atacar a la autoridad”, publicó García Harfuch en su cuenta de X.
En Culiacán, #Sinaloa, en una operación estratégica de @sspsinaloa1 y @Defensamx fueron detenidos 6 integrantes de una célula criminal vinculada con homicidios, narcotráfico, privación ilegal de la libertad y agresiones armadas. Se aseguraron 8 armas de fuego.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) October 22, 2025
Entre los detenidos… pic.twitter.com/vtieC1UD7m
Además de “Mono Canelo” y “Chango”, las autoridades reportaron la detención de Javier Guillermo Riveros Díaz, alias “Javi”; Jesús Manuel Luna Rey, alias “Peluchín”; Kevin Sarabia Castañeda; y Lino Aarón Uriarte Pérez, todos vinculados a la estructura operativa de Los Chapitos.
En el lugar fueron aseguradas cinco armas largas, una subametralladora, dos armas cortas, 12 cargadores, 150 cartuchos útiles y tres vehículos. Los detenidos y el armamento quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.
Perfil de “El Morral”
Luis Ezequiel Rubio Rodríguez (El Morral) era señalado por las autoridades como un operador clave en la estructura armada de Los Chapitos en Culiacán. Su nombre se había vinculado con varios episodios de violencia en la región, entre ellos la masacre ocurrida en abril en el centro de rehabilitación Shaddai A.C., donde nueve personas fueron asesinadas.
Asimismo, en mensajes atribuidos a grupos criminales se le responsabilizó del homicidio de la menor Danna Sofía, de 12 años, quien murió en marzo tras quedar atrapada en un fuego cruzado entre células de Los Chapitos y Los Mayos.
“El Morral” había sido detenido el 25 de diciembre de 2024 junto a otros tres presuntos integrantes de la organización, en un operativo donde se les aseguró armamento de alto poder. Sin embargo, posteriormente fue liberado, sin que las autoridades precisaran los motivos.
Con su muerte y la detención de seis de sus colaboradores, las autoridades federales informaron que se desarticuló una célula generadora de violencia en la capital sinaloense.