Durante su intervención en el Foro Político de Alto Nivel 2024, celebrado en Nueva York, el Gobernador Samuel García Sepúlveda dio a conocer el Plan Estratégico del Agua, enfocado en enfrentar la grave crisis hídrica que afectó a la mayoría de la población en su estado.
Desde la sede del evento internacional, García Sepúlveda durante el panel titulado “Cerrar la brecha para el futuro que queremos, a través de la sinergia entre el clima y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, el mandatario detalló las acciones implementadas por su administración para abordar esta emergencia.
También destacó que se vio obligado a destinar la mitad del presupuesto estatal para atender la situación de escasez de agua, y subrayó que la construcción del Acueducto El Cuchillo II fue fundamental para garantizar la cobertura de agua potable en la región.
“En nuestro estado, el 50 por ciento de nuestro presupuesto se tuvo que redirigir para asegurar el acceso al agua para todos los ciudadanos”, afirmó García Sepúlveda.
Hoy en el Foro “Cerrar la brecha para el futuro que queremos a través de la sinergia entre el clima y los ODS” expuse tres conclusiones y acciones claves que debemos tomar de cara a la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2026. Escucha mi intervención: pic.twitter.com/4MGBIreQx0
— Samuel García (@samuel_garcias) July 17, 2024
Por otro lado, el Gobernador hizo un llamado a la discusión sobre la economía y el cambio climático, identificando este último como una causa fundamental de la prolongada sequía que ha afectado a México y específicamente a su estado, y al mismo tiempo expresó la necesidad urgente de abordar estas cuestiones para garantizar la seguridad hídrica y la sostenibilidad ambiental a largo plazo.
Vale la pena recordar que El Plan Estratégico del Agua presentado por García Sepúlveda incluye objetivos claros como el acceso universal al agua potable, la mejora de la calidad del agua, la eficiencia en el uso del recurso hídrico, el saneamiento adecuado, la gestión integrada de los recursos hídricos y la capacidad de respuesta ante desastres relacionados con el agua.