Ante la imposibilidad de acceder al Palacio Legislativo de San Lázaro debido a las protestas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), la Cámara de Diputados de México que está conformada por la mayoría del partido Morena y aliados decidió trasladar la sesión en la que se discutirá y votará la controvertida reforma judicial a la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, ubicada en la alcaldía Iztacalco.
El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, anunció este cambio en un video, explicando que la decisión se tomó para evitar enfrentamientos con los manifestantes.
“Por respeto al derecho de expresión y manifestación de quienes están en contra de la reforma judicial y para no generar ningún enfrentamiento, confrontación, o provocación, hemos decidido la mayoría legislativa cambiar de sede”, declaró Monreal.
Sesionaremos en la Magdalena Mixhuca. Cumpliremos nuestro compromiso con las y los ciudadanos. pic.twitter.com/VH3JX2LGai
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) September 3, 2024
La reforma, que incluye la propuesta de elegir a jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia mediante voto popular, ha generado un fuerte rechazo entre los trabajadores del PJF. Desde las primeras horas del martes, estos formaron una barrera humana frente a San Lázaro, impidiendo el acceso a los legisladores y manifestando su oposición a la iniciativa.
La presidenta del Congreso, Ifigenia Martínez, confirmó que la sesión se realizará en condiciones que aseguren tanto la seguridad de los legisladores como el respeto al derecho a la manifestación.
“El derecho a la libre manifestación rige la convivencia democrática y seremos absolutamente respetuosos de ello”, afirmó Martínez.
El derecho a la libre manifestación rige la convivencia democrática y seremos absolutamente respetuosos de ello. A la par, procuraremos las condiciones para que los trabajos legislativos y la discusión parlamentaria puedan llevarse a cabo de forma segura.
— Fundación Ifigenia Martínez (@IfigeniaMtz) September 3, 2024
El Congreso inició un nuevo periodo de sesiones el pasado domingo, en el que Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuentan con la mayoría calificada, lo que les permite avanzar con la reforma sin necesidad de negociar con la oposición. Monreal aseguró que, a pesar del cambio de sede, el proceso legislativo continuará con normalidad, invitando a todos los grupos parlamentarios a participar en el debate.
Mientras tanto, los trabajadores del PJF han mantenido su paro nacional en protesta por la reforma, denunciando que esta representa un ataque a la independencia judicial. Aunque algunos manifestantes reportaron la presencia de persona