¡ Última Hora !

Públicidad

Jueza ordena la liberación de Rosalinda González Valencia, esposa de ‘El Mencho’

En noviembre de 2023, su defensa logró una apelación y consiguió que fuera exonerada del delito de delincuencia organizada
Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Email

Comparte esta noticia...

Una jueza federal ha ordenado la liberación inmediata de Rosalinda González Valencia, conocida como “La Jefa”, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Perla Fabiola Ayala Estrada, jueza de control federal con sede en Cuernavaca, determinó que González Valencia ya había cumplido más de la mitad de su condena. Además, debido a su buena conducta, se le concedió el beneficio establecido en la Ley de Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

La resolución, dictada en audiencia en las últimas horas, prevé que González Valencia abandone en breve el penal femenil de Morelos, quedando obligada únicamente a presentarse a firmar cada mes. A su vez que la defensa de González Valencia anunció que interpondrá un juicio de amparo contra la condena con el objetivo de que el caso se resuelva de fondo y se limpie su imagen.

Las batallas legales que ganó ‘La Jefa’

En diciembre de 2023, Rosalinda González fue sentenciada a cinco años de prisión tras ser hallada culpable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La mujer había sido reaprehendida en noviembre de 2021 en Zapopan, Jalisco, después de incumplir las medidas cautelares impuestas para enfrentar en libertad su proceso penal por lavado de dinero.

Además, en noviembre de 2023, su defensa logró una apelación y consiguió que fuera exonerada del delito de delincuencia organizada. Investigaciones señalan que ‘La Jefa’ participaba activamente dentro del CJNG y estuvo involucrada en el tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos.

Públicidad

Noticias Relacionadas

Guillermo García Delgado presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) del municipio, luego de casi un año al frente de la dependencia. La salida se produce en medio de fuertes señalamientos por irregularidades administrativas y una investigación de carácter federal que, aunque no ha sido formalizada por autoridades municipales, ha marcado el ocaso de su gestión
Su primera detención, ocurrida en 2018, se realizó en un inmueble vinculado a un personaje clave de dos administraciones estatales en Morelos, una encabezada por Graco Ramírez y otra por Cuauhtémoc Blanco.
Este caso, que conmocionó a la opinión pública y a organismos defensores de la libertad de expresión, sigue siendo un punto de referencia en debates sobre seguridad, crimen organizado y protección a comunicadores en México

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Públicidad