Ulises Pinto Madera, conocido como “El Mamado” o “El 88”, señalado como uno de los principales operadores del grupo criminal “La Barredora” y considerado generador clave de violencia en Tabasco, fue detenido este miércoles en la ciudad de Guadalajara por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Pinto Madera fue capturado a las 10:40 de la mañana en la capital jalisciense. Su ficha de detención lo describe como un hombre de aproximadamente 1.80 metros de estatura, complexión delgada, barba poblada, quien vestía al momento con camisa gris clara, pants y tenis negros.
La detención fue resultado de una operación coordinada entre la SSPC, la Secretaría de Marina y otras agencias del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México. En un video difundido por el exjefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, se aprecia el momento de la captura.
Ulises Pinto, quien cuenta con una orden de aprehensión por el delito de Asociación Delictuosa Agravada, es considerado el segundo al mando de “La Barredora”, célula criminal vinculada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El grupo es liderado por Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo”, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, actualmente prófugo de la justicia.
Fuerzas Especiales de la Armada de México, en coordinación con las Fiscalías de Jalisco y Tabasco, detienen en Jalisco a Ulises Pinto El Mamado, líder de La Barredora en Tabasco y brazo derecho de Hernán Bermúdez Requena.
— Cesar Gutiérrez Priego M.R. (@cesargutipri) July 23, 2025
Para quienes decían que no pasaría nada y que protegería a… pic.twitter.com/b1fCQiz1qz
Según investigaciones federales, Pinto fue anteriormente jefe de escoltas de Bermúdez Requena durante su paso por las fuerzas de seguridad del estado. Juntos fundaron una red delictiva conocida como “La Hermandad” o “Cártel Policiaco”, implicada en actividades como tráfico de migrantes, trata de personas, extorsión, venta de drogas y control de bares y antros en la entidad.
El comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez, reveló el pasado 11 de julio que todos los principales integrantes de esta red criminal ya cuentan con órdenes de aprehensión. Entre ellos se encuentran alias como “El Rayo”, “La Mosca”, “El Gato”, además de “Tomasín”, detenido en enero en Puebla, y el propio Hernán Requena.
La estructura de “La Barredora” surgió tras una ruptura interna en 2023, cuando comenzaron disputas con el Cártel del Golfo. Esta pugna derivó en una sangrienta lucha por el control territorial, que intensificó los índices de violencia en Tabasco, dejando tras de sí múltiples homicidios y actos delictivos.
Ulises Pinto habría amasado una considerable fortuna producto de sus operaciones criminales. Se le atribuyen propiedades de lujo en zonas residenciales de Zapopan y Guadalajara, además de una flotilla de autos de alta gama.