México es un país altamente sísmico debido a su ubicación geográfica, lo que provoca que diariamente se registren movimientos telúricos de diversas magnitudes. Algunos de estos temblores son imperceptibles, mientras que otros activan la alerta sísmica.
Y es que hace apenas algunas horas el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó sobre un sismo ocurrido en la mañana de este viernes 14 de febrero con una magnitud de 4.8. El epicentro se localizó a 84 kilómetros al sureste de San Marcos, Guerrero, con una profundidad de 14.9 kilómetros.
Inicialmente, el SSN había reportado que el temblor tenía una magnitud de 5.2 y que su epicentro estaba en Ometepec; sin embargo, minutos después se realizaron ajustes en la información y se precisó su magnitud y ubicación exacta.
#Nacional || Se registró un #sismo magnitud 4.8 al Sureste de San Marcos #Guerrero. pic.twitter.com/5a1nf0Rq5N
— Juan Carlos Valerio (@JCarlos_Valerio) February 14, 2025
Sismo en Unión Hidalgo, Oaxaca
Otro movimiento telúrico se registró a las 7:29 horas en Oaxaca. El SSN reportó un sismo de magnitud 4.3, localizado a 24 kilómetros al sureste de Unión Hidalgo. La profundidad del temblor fue de 94 kilómetros.
Vale la pena recordar que es el SSN el organismo encargado de monitorear y reportar la actividad sísmica en México a través de sus redes sociales y su sitio oficial, por lo que recomendado a la población mantenerse informada por fuentes oficiales y estar preparados ante cualquier evento telúrico de mayor magnitud.
Informe preliminar del #Sismo detectado el 14-feb-25 a las 09:27:10 hrs. #TenemosSismo #LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/jEyfs7J4eb
— AlertaSísmica SASMEX (@SASMEX) February 14, 2025