Una intensa balacera volvió a cimbrar al penal de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa, recinto marcado por su historial de violencia, fugas masivas y hasta privilegios como internet satelital para los reos.
La refriega, que inició alrededor de las 11:20 horas de este miércoles, fue captada por habitantes de la sindicatura de Aguaruto, ubicada al oeste de la capital sinaloense y cerca del Aeropuerto Internacional de Culiacán. En videos difundidos en redes sociales se escuchan ráfagas de alto calibre provenientes del interior del centro penitenciario.
De acuerdo con reportes preliminares, los primeros disparos se registraron dentro del penal, en los módulos 18, 14, 12 y 6, protagonizados por los propios internos. Policías estatales fueron los primeros en responder a la emergencia.
Así se vivió la intensa balacera que se registró al interior del Penal de Aguaruto en Culiacán, Sinaloa. Al parecer las fuerzas federales ya controlaron la situación. Hay hermetismo y llaman a no circular por la zona. pic.twitter.com/tWcrvT13aH
— oswaldovillaseñor (@oswaldovillase) May 21, 2025
La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que la situación fue controlada poco después de las 12:24 horas (hora local del Pacífico), aunque pidió a la población evitar la zona ante las acciones operativas en curso.
En el perímetro del penal se desplegó un operativo conjunto con elementos del Ejército, la Guardia Nacional, policías estatales y helicópteros sobrevolando el área. Además, se reportó una persecución vehicular en las inmediaciones de la Universidad de la Policía del Estado (Unipol), sin que hasta ahora se confirme su relación con los hechos del penal.
Se reporta una intensa b@l@cera en el penal de Aguaruto, Culiacán. Fuga de reos, personas inocentes sometidas y una gran movilización de fuerzas estatales y federales. pic.twitter.com/bPfNhvTLRj
— #HRSANTOS. (@HRS4NTOS) May 21, 2025
La violencia obligó al Gobierno de Sinaloa, encabezado por el morenista Rubén Rocha Moya, a cancelar un evento programado en la sindicatura de El Salado, también en Culiacán.
El penal de Aguaruto es tristemente célebre por su historial delictivo: en octubre de 2019, durante el llamado “Culiacanazo”, más de 40 reos se fugaron; en diciembre de 2024, una riña armada dejó un muerto y tres heridos. Apenas en febrero pasado, el entonces director Adrián Zapién Arenas fue destituido tras cateos donde se encontraron armas, drogas y un sistema satelital de internet dentro del centro penitenciario.
#Sinaloa #Aguaruto
— Puro Culichi y Algo Mas (@Pur0Culichi) May 21, 2025
SE PRENDIÓ EL CERO EN EL PENAL DE AGUARUTO🔥🚨
HACE UNOS INSTANTES SE ESCUCHARON FUERTES DISPAROS 🔫💥 EN EL INTERIOR DEL PENAL 🏢, SUPUESTAMENTE PRETENDÍAN LIBERAR A ALGUIEN 🕴️🚔 #PenaldeAguaruto #enfrentamientos pic.twitter.com/RPEJ98iZGH