En medio de crecientes denuncias por fraude electoral en Papantla, el partido Movimiento Ciudadano convocó este sábado a una manifestación en la ciudad, el cual fue recibido con un operativo de fuerza pública y bloqueos viales organizados por grupos de taxistas y ambulantes presuntamente afines a Morena, según lo reportado por medios como Reofrma y La silla rota.
Alertan por conflictos en la región del Totonacapan. Hoy está programada una marcha de Movimiento Ciudadano en #Papantla, pues siguen exigiendo un recuento de votos efectivo tras las elecciones que insisten que ganó su candidato, Mariano Romero y que Morena le arrebató el… pic.twitter.com/R8ymTNo3WP
— Lulú reportera🚴♀️ (@lulu_reportera) August 2, 2025
El evento fue convocado para denunciar lo que el partido naranja considera “el primer gran fraude electoral de Morena ”, luego de una jornada electoral plagada de irregularidades en la que, aseguran, se alteraron resultados, se manipularon actas e intervinieron funcionarios, entre otras cosas.
Reporteros locales acusan al exalcalde y actual subsecretario de Finanzas Eric Domínguez por mandar instalar a emprendedores foráneos para evitar la marcha de MC. También mencionan que hoy habrá alrededor de 500 taxis de la sierra reunidos para bloquear los accesos a la cabecera y reventar la marcha del partido naranja, en un operativo que ha sido duramente criticado por diversos sectores sociales por su carácter intimidatorio y por coartar el derecho a la libre manifestación.
No vamos a caer en provocaciones.
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) August 2, 2025
Nuestra lucha es justa, legítima y pacífica.
Estaré en Papantla y Poza Rica hoy para defender la democracia y la voluntad de la gente.
Hago un llamado a la gobernadora @rocionahle a la sensatez. Veracruz merece unidad en la pluralidad. Paz. pic.twitter.com/CypLmK3WpM
Frente a esta situación, Jorge Álvarez Máynez, presidente nacional de Movimiento Ciudadano, expresó en redes sociales un llamado a la sensatez y a la paz, dejando clara la postura de su partido:
“No vamos a caer en provocaciones. Nuestra lucha es justa, legítima y pacífica. Estaré en Papantla y Poza Rica hoy para defender la democracia y la voluntad de la gente.
Hago un llamado a la gobernadora @rocionahle a la sensatez. Veracruz merece unidad en la pluralidad. Paz.”
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, hasta el momento no ha emitido una postura oficial frente a los hechos, aunque el mensaje de Movimiento Ciudadano apunta directamente a su administración como responsable de permitir —o incluso facilitar— un clima de hostigamiento político y de utilizar las mismas viejas prácticas para evitar la libre manifestación e intimidar a opositores, en un estado que tiene el primer lugar en violencia política en el país..
Lo ocurrido en Papantla representa un nuevo capítulo en el creciente conflicto poselectoral en Veracruz, donde diversas voces, desde organizaciones civiles hasta actores políticos nacionales, exigen transparencia y garantías para el ejercicio de los derechos democráticos.