El Tren Ciudad de México–Pachuca, impulsado por el gobierno federal, suma nuevos avances en materia de infraestructura: detalles recientes revelan un diseño ambicioso con estaciones estratégicas, paraderos intermedios y una estructura de construcción cuidadosamente planificada.
Estaciones y paraderos clave en el trayecto
El tramo entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y Pachuca contempla cuatro estaciones principales:
- AIFA, punto de origen;
- Huitzila, parada intermedia;
- Téllez, antes del destino final;
- Pachuca, terminal en la capital de Hidalgo.
Además, se incluyen múltiples paraderos (más simples que una estación completa) en localidades como Xaltocan (o Xaltocan II), Xolox, Empalme del Rey, Platah y Jagüey de Téllez, permitiendo atención a comunidades intermedias.

Ruta y conexiones intermodales
El tren partirá desde Buenavista, en la Ciudad de México, conectándose con líneas como la B del Metro, el Tren Suburbano y el Metrobús (Líneas 1, 3 y 4), así como con Ecobici y el Tuzobús en Hidalgo —haciendo del recorrido una integración clave de movilidad metropolitana.
El tramo AIFA–Pachuca tiene 57–64 km de vía doble electrificada y aprovechará derechos de vía existentes, con viaductos, subestaciones eléctricas y tramos elevados como parte de su infraestructura.
Construcción: etapas, logística, plazos
- Estudios preliminares iniciaron en octubre de 2024, mientras que la construcción arrancó formalmente en marzo de 2025.
- El plazo previsto es de 18 meses, con una inauguración estimada en 2027.
- En el sitio se prevé la instalación de 2 viaductos (aprox. 5.9 km), 4 subestaciones eléctricas, y 57 km de catenaria, además del montaje de trenes eléctricos con capacidad de hasta 718 pasajeros.
- Se estima que, una vez listo, el trayecto desde Buenavista hasta Pachuca tomará entre 1 h 15 min y 1 h 20 min, mientras que únicamente desde el AIFA a Pachuca tardará unos 38–40 minutos (más de un 25 % menos que hoy).

Construcción a cargo del Ejército y movilización
El proyecto está siendo ejecutado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que anteriormente asumió la ampliación del Tren Suburbano a AIFA dadas complicaciones contractuales.
Durante la fase inicial, se utilizarán múltiples equipos simultáneos y ya se liberó el derecho de vía, facilitando la aceleración de obras.