La Fiscalía General de la República (FGR), por conducto de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo la vinculación a proceso de 14 personas, tras resoluciones emitidas por jueces federales en Jalisco y Guanajuato.
Los imputados enfrentan cargos por delincuencia organizada con fines de acopio y tráfico de armas, así como por posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
De acuerdo con la FGR, las detenciones derivaron de acciones coordinadas del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
En estos operativos participaron la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN). Las intervenciones se llevaron a cabo en el Estado de México, Jalisco y Nayarit.
En estas operaciones fueron aseguradas 26 armas cortas, cuatro armas largas, un dron, dinero en moneda nacional y extranjera, más de 100 placas metálicas para chalecos, cartuchos, pasaportes, teléfonos celulares y una máquina contadora de billetes, entre otros objetos.
Por su parte, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Guanajuato dictó la vinculación de Bernardo “C”, Luis “D”, Héctor “D”, Salvador “L”, Kevin “M”, Javier “L”, Héctor “A”, Fernando “A”, Santiago “S” y Adily “C”.
“El órgano jurisdiccional señaló que la imputación se refiere a delincuencia organizada con la finalidad de cometer acopio y tráfico de armas, y estableció prisión preventiva y un plazo de un mes para la investigación complementaria”, indicó la FGR.
En paralelo, un juez del Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco determinó la vinculación de Rogelio “A”, Andrea “C” y Ramón “A”, por el delito de posesión de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
“Andrea ‘C’ y Ramón ‘A’ deberán permanecer bajo prisión preventiva durante un mes, mientras que Rogelio ‘A’ enfrentará un plazo de dos meses para la investigación complementaria”, resolvió la autoridad judicial.
En el mismo proceso, Lilia “P” fue vinculada por posesión de arma de fuego de uso exclusivo.
“Se decretó prisión preventiva para la imputada y se otorgó un mes para el desarrollo de la investigación complementaria”, señaló el juez de control.